La presidencia informó que la reunión fue para analizar las acciones de Inteligencia que están en curso y para fortalecer las estrategias de seguridad nacional.
“Este encuentro refleja su compromiso con la protección del país y el bienestar de todos los paraguayos, reafirmando su visión de liderazgo estratégico”, expresa la institución.
CONFLICTO. El comunicado generó una inmediata reacción del Gobierno de China porque tanto el Mitic como la Embajada de Estados Unidos relacionaron a la red de espionaje con el país asiático.
China utilizó su Embajada en Panamá y luego el Consulado de Brasil para aclarar que no tiene vínculo alguno con este grupo y que no hizo ningún ataque al Estado paraguayo. Acusó a EEUU de publicar una calumnia.
“EEUU utilizó tecnologías avanzadas para lanzar ciberataques como si los hicieran otros países”, expresa el comunicado de respuesta.
Además, citó casos específicos de cómo supuestamente opera EEUU en otras naciones.
“Llevó a cabo una escucha y robo de datos indiscriminados contra usuarios de internet en Alemania y otros lugares del mundo”, indica la acusación china.
También menciona que “algunas grandes empresas científicas y tecnológicas estadounidenses se han convertido gradualmente en cómplices del Gobierno estadounidense”, pues “se ofrecen a colaborar para la divulgación de la falsa narrativa sobre supuestos ‘ataques de piratas informáticos chinos’”.
En un informe difundido en agosto de 2023, Microsoft describió Flax Typhoon como un “grupo de actividad perteneciente a un Estado-nación” que tiene como objetivo “a docenas de organizaciones en Taiwán con la probable intención de realizar espionaje”.
Mitic señaló la semana pasada que el hallazgo se produjo tras una “revisión conjunta de ciberseguridad de las redes del Gobierno paraguayo”, que contó con la colaboración del Comando Sur de Estados Unidos, que además considera a China como una amenaza a su economía.