Minutos después de conocerse la renuncia de Óscar González Daher como senador de la nación, los fiscales de la Unidad contra Delitos Económicos y Anticorrupción, René Fernández y Liliana Alcaraz, realizaron dos allanamientos de manera simultánea en Luque y en el barrio Villa Aurelia, de Asunción, en busca de documentos relacionados a la inmobiliaria Principe di Savoia SA, propiedad del ahora ex legislador. González Daher es investigado por lavado de dinero, enriquecimiento ilícito y evasión de impuestos y compromete además a toda su familia.
Fernández allanó un taller de arte que se encuentra ubicado sobre la calle Mariscal López al 352, al lado de la mansión del ex legislador, allanado días atrás.
En el lugar fueron encontrados solo documentos y contratos privados de alquiler que la familia González tiene hace diez años con la artista Laura Ocampos, quien cuenta con un estudio y un atelier en dicho local.
En otro momento mencionó el agente fiscal que la vivienda pertenece también a González Daher, pero que la locataria no supo precisar si quién le cobraba el arrendamiento del local.
“La constatación que hicimos hoy es que en este lugar tampoco funciona esa empresa, no estamos ubicando la sede operativa de esa empresa”, refirió el agente del Ministerio Público.
La fiscala Alcaraz tuvo mejor suerte al allanar una consultora contable ubicada sobre la calle Capitán Pedro Villamayor al 911, Villa Aurelia, de donde se incautaron varios importantes documentos referentes a la inmobiliaria.
Por su parte, la representante legal de la familia del ex senador, Sara Parquet, tiró dardos contra el fiscal René Fernández, de quien dijo que conoce el local donde funcionan las oficinas de la inmobiliaria Principe di Savoia SA. Parquet dijo que la inmobiliaria se encuentra sobre Mariscal López 360, de Luque, es decir, en la misma casa del ex parlamentario.
“En la página de la Secretaría de Estado de Tributación (SET) se encuentra escrita la dirección de la empresa; llamativamente, el fiscal se basó en un documento confidencial de la Seprelad, en el que está escrito la dirección de la inmobiliaria. La Seprelad mencionó que dichos documentos enviados no pueden ser utilizados como pruebas de la investigación”, aseveró la abogada.
En la víspera, también el agente fiscal y su colega Liliana Alcaraz solicitaron a la Subsecretaría de Estado de Tributación del Ministerio de Hacienda la realización de fiscalizaciones puntuales respecto a los contribuyentes durante los periodos fiscales año 2013 - 2017.
En la lista de pedidos menciona a la inmobiliaria Principe di Savoia S.A, el pago de Iva - IRACIS; Óscar Rubén González Chaves, el pago de Iragro e impuesto a la renta personal (IRP); para Óscar González Daher, el pago por IVA e IRP.
La lista sigue con María Emilia González Chaves, el pago por IRP; Mario Ramón González Daher, el pago por IVA e IRP; el hijo del ex presidente del Sportivo Luqueño, Fernando Ramón González Karjallo, si pagó IRP; y la esposa de Ramón González Daher, Delcia María Karjallo de González, el pago del IRP.
Anoche hubo un tercer allanamiento realizado por el fiscal René Fernández, en la mansión del ex senador, pegado al local de arte allanado en la tarde de ayer. Esta mansión ya había allanado el jueves pasado y es donde, según la abogada Sara Parquet, funciona la inmobiliaria Principe di Savoia SA.