Por primera vez en su historia, Asunción cuenta con una planta que permitirá el tratamiento de 760 litros por segundo de efluentes cloacales provenientes del microcentro y barrios colindantes de la capital del país.
La instalación de esta planta constituye un importante hito medioambiental, ya que hasta ahora los residuos cloacales eran vertidos sin tratamientos previos a la Bahía de Asunción. Además, era la única capital de Latinoamérica que no contaba con una.
Su inauguración se realizó el lunes en coincidencia con el Día Mundial del Agua. El evento no contó con la presencia del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, pese a tratarse de una obra millonaria y emblemática.
Los trabajos ejecutados fueron adjudicados al consorcio ASI Paraguay, integrado por la firma española Acciona Agua SA y BTD Proyectos 12 SA, por G. 174.447 millones.
Relacionado: Pondrán en marcha primera planta de aguas residuales en Asunción
Paraguay solo trata el 4% de las aguas residuales recolectadas mediante el alcantarillado sanitario, según cifras del BID.
La Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (Ptar) forma parte de un plan que involucra a varias instituciones del Estado y cuenta con la colaboración del BID.
El mismo proyecto está financiando la rehabilitación y ampliación de redes de alcantarillado sanitario y la construcción de otras dos plantas de tratamiento adicionales en San Lorenzo y Asunción (Bella Vista).
Una de las nuevas plantas de tratamiento que se construye en San Lorenzo ayudará a depurar las aguas de 570 litros por segundo de afluentes cloacales.