Los 380 cheques desaparecidos del caso de Ramón González Daher y su hijo Fernando González Karjallo, luego de una exhaustiva búsqueda, no fueron hallados, por lo que el juez de Delitos Económicos, Humberto Otazú, informó a la Dirección General de Auditoría de Gestión Jurisdiccional.
Con ello, se confirma la desaparición de las citadas evidencias en el proceso por los presuntos hechos de usura y lavado de dinero que enfrentan los dos procesados, por lo que las mismas no podrán ser usadas en el juicio oral.
La semana anterior se dio a conocer que dos sobres con 380 cheques que eran evidencias del caso no habían sido enviadas, por lo que se realizó una intensa búsqueda de las evidencias en la secretaría del Juzgado de Humberto Otazú.
De esta manera, el magistrado informó al Consejo de Superintendencia de la Corte sobre lo ocurrido, por lo que se dispuso una auditoría de reacción inmediata a raíz de lo sucedido.
La búsqueda continuó en la Secretaría del Juzgado, incluso, se comunicaron con Tribunales donde se enviaron expedientes para juicio oral, por si habían sido enviados con otro caso, traspapelados, pero finalmente no fueron hallados.
La situación ya fue comunicada a la auditoría de reacción inmediata, con lo que ellos deberán elevar un informe al Consejo de Superintendencia con las recomendaciones sobre el caso.
Así, probablemente, el pleno de la Corte dispondrá la apertura de un sumario administrativo para determinar las responsabilidades de cada uno.
Según explicó el juez Otazú, ya se comunicó también a las partes de que se realizó la búsqueda de los 380 cheques, pero éstos no fueron hallados por ningún lado.
TRIBUNAL. El expediente ya fue remitido en su totalidad al Tribunal de Sentencia, el que hasta el momento, sigue con la minuciosa revisión de todos los documentos que fueron ofrecidos como pruebas en el expediente.
En el caso, la jueza Claudia Criscioni quedó como presidenta del Tribunal de Sentencia luego de que se inhibiera la magistrada Elsa García, por amistad con la familia de los González Daher.
Criscioni se halla con permiso de maternidad y recién el 11 de octubre se reintegrará a sus labores, por lo que lo más probable es que recién en ese mes podría fijarse el juicio oral y público.
Con respecto a los otros dos miembros, están Yolanda Portillo y Yolanda Morel, quienes, según las fuentes, van a examinar minuciosamente el expediente, para ver si no tienen causales de inhibición por la causa.
Es que ambas fueron los que juzgaron, juntamente con su colega Jesús Riera, al ex senador Óscar González Daher y a su hijo Óscar González Chaves.
En ese juicio oral, en el que condenaron a los dos procesados, las mismas examinaron ya la resolución que elevó el caso a juicio oral para Ramón González Daher y su hijo.
Además, también valoraron las pruebas sobre la cuenta corriente conjunta entre Fernando González Karjallo y su primo Óscar González Chaves, y determinó que la cuenta bancaria era del primero.
Si las mismas se inhiben, se deberá sortear de nuevo el expediente para integrar el tribunal colegiado que juzgará a los dos procesados.
Mientras tanto, se espera el juzgamiento público del empresario luqueño y su hijo por supuestos delitos de usura y lavado de dinero.
Preparan recurso en caso de OGD
El abogado Claudio Lovera, defensor de Óscar González Daher y su hijo Óscar González Chaves, condenados a 7 y 8 años de prisión, dijo que prepara el recurso de apelación especial contra el fallo dictado hace unos días contra ambos. Tiene tiempo hasta el próximo jueves 2 de setiembre para recurrir la resolución.