De los 200 a 300 animales de la raza Nelore robados de una estancia en Bolivia, se recuperó prácticamente la mitad en el Chaco paraguayo. En su mayoría son vaquillonas, mientras que los toros que formaban parte del hato, siguen desaparecidos.
El jefe policial de Lucha contra el Abigeato en Alto Paraguay, Carlos Céspedes, explicó que Lourvaldo Matias Da Silva, un conocido empresario brasileño nacionalizado boliviano denunció a principios de marzo en Fuerte Olimpo el robo de centenares de vacunos de su estancia.
Lea también: Un megaabigeato en Amambay
Desde entonces los agentes policiales presionaron en los accesos con controles de camiones que transportaban ganado, con patrullaje fluvial y hasta aéreo, con una aeronave rentada por el propietario.
Finalmente se encontró el domingo parte de la tropa en la Estancia Fortín Patria, que ya no funciona como tal, pero es una vía alternativa de acceso al territorio boliviano.
De acuerdo a Céspedes, los ejemplares fueron abandonados tras la presión policial, la cual continuará ante sospechas de que el resto de los bovinos sigue por la zona. El fiscal interviniente Fidel Godoy dispuso el traslado de los ejemplares a su lugar de origen.
Se estima que en los últimos tres a cuatro años, Lourvaldo fue víctima de 1.500 cabezas de ganado y es la primera vez que recupera parte de sus animales.
Nota relacionada: Tras operativo en Brasil, recuperan 123 vacas de raza robadas en territorio paraguayo
En cuanto al modus operando, el comisario comentó que se trataría de delincuentes de Bahía Negra que transportan vía terrestre hasta Carmelo Peralta y desde allí envían al Brasil a través de balsas preparadas especialmente para el efecto.
Céspedes ocupa el cargo desde octubre del año pasado y este es el caso más grande que afrontó, aunque la intervención para recuperar 50 toros entre enero y febrero fue uno de los más violentos, ya que hubo enfrentamiento con disparos.