Periodistas de diferentes medios se congregaron al mediodía de este miércoles frente al Ministerio Público, donde se pronunciaron en contra de las amenazas de Pedro Ovelar, abogado de Horacio Cartes, sobre la persecución judicial a los trabajadores de prensa.
En el mismo momento, a las 12:00, el presidente Santiago Peña publicó su apoyo al sector a través de su cuenta de X (anteriormente Twitter).
Lea más: Abogado de Cartes dice que la prensa deberá “rendir cuentas” por supuestas filtraciones
“La libertad de prensa es uno de los pilares más importantes de la democracia y el Estado de derecho. Mi apoyo a la libertad de prensa, concepto que fue plasmado en el artículo 26 de nuestra Constitución Nacional, es total e incondicional”, expresó.
Sin embargo, el mandatario tiene como líder a Cartes, cuyo representante es quien, justamente, está en el ojo de la tormenta por supuestamente dirigir la investigación contra Mario Abdo Benítez y otras autoridades de su administración.
Lea también: Periodistas se manifiestan contra ataques a la libertad de expresión: “No tenemos miedo”
En esta causa, Ovelar acusa a la prensa por reproducir las informaciones divulgadas por las ex autoridades que perjudicaron la imagen de su cliente.
La libertad de prensa es uno de los pilares más importantes de la democracia y el Estado de Derecho. Mi apoyo a la libertad de prensa, concepto que fue plasmado en el artículo 26 de nuestra Constitución Nacional, es total e incondicional.
— Santiago Peña (@SantiPenap) March 13, 2024
Este miércoles, además, ABC Cardinal reveló chats entre el abogado y el fiscal Aldo Cantero, quien imputó a nueve personas por dar informaciones acerca de la situación de Cartes.
En una de las conversaciones, Ovelar supuestamente le comenta al fiscal que está reunido con Santiago Peña, involucrando así al propio mandatario en lo que sería un esquema para perseguir a disidentes y periodistas desde el sistema de justicia.