Una vez que el distrito cuente con un acceso a todo tiempo, en los próximos meses, las autoridades comenzarán a trabajar para habilitar un mirador a orillas del río Paraná, apuntando de esa manera a la actividad turística, a la que pretenden agregar también la explotación turística de una isla ubicada en el cauce del río Paraná.
El distrito de Domingo Martínez de Irala es el tercer distrito más antiguo del Alto Paraná, después de Hernandarias y Presidente Franco y está ubicada a unos 57 kilómetros al sur de Ciudad del Este, con dos centros urbanos a orillas del río Paraná, que son Puerto Irala y la colonia Itá Vera.
Con 7 mil habitantes, su economía está basada en la agricultura extensiva, la ganadería y en menor proporción el comercio, que depende de los turistas de compras que ingresan desde la Argentina, como una de las poblaciones espejo.
La actividad informal también forma parte de ese intercambio comercial, teniendo en cuenta la diferencia de precios que hay entre productos que se pueden adquirir de la Argentina para el consumo familiar.
“Una vez que se termine el asfaltado, queremos convertir a Puerto Irala en una localidad reconocida en el país e internacionalmente a través del turismo. Se tiene proyectado un mirador a orillas del río, para que los turistas puedan apreciar la naturaleza. El asfaltado es el punto principal para que Irala salga del aislamiento”, dijo el abogado Claudelino Bogado, secretario general de la municipalidad. EM