Tras un informe de auditoría interna practicada al Consulado de Paraguay en Málaga, España, sobre la gestión de la ministra diplomática Kathya María Stefanía Bareiro, el Ministerio de Relaciones Exteriores decidió abrir un sumario administrativo en su contra. La consulesa había sido acusada de maltratar a un grupo de funcionarios.
Así lo informó Cancillería Nacional, que argumentó que la apertura del sumario se instruyó a fin de investigar la supuesta comisión de faltas graves cometidas en su calidad de funcionaria pública.
Además, señala que se basaron en el informe de auditoría que afirma que se incurrió en “el incumplimiento de disposiciones legales y debilidades de control interno por parte de la Oficina Consular auditada, ameritando la implementación de medidas correctivas, con el fin de mejorar la gestión de la misma”.
Ante esto, el canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, firmó este último martes la resolución por la cual se dispuso el sumario y designó al abogado Dionisio Nicolás Duré Riquelme como representante legal de la cartera de Estado para el caso.
A principios de abril pasado, un grupo de funcionarios del Consulado en España presentaron ante la Justicia una denuncia contra la consulesa general del Paraguay en Málaga, Kathya Bareiro, por supuestos maltratos y aseguraban que la situación era insostenible.
Puede leer: Tras denuncias, cónsul paraguaya niega maltratos a funcionarios
Las primeras denuncias en su contra fueron elevadas al embajador en España, Ricardo Scavone. Luego, al entonces canciller nacional Julio Arriola, quien ordenó que el inspector general del servicio exterior, Gustavo López Bello, y la directora del ministerio, Rocío Jazmín Salinas, fueran a ver la situación en el lugar y elaboraran un informe. Mientras tanto, la diplomática se limitó a negar todas las acusaciones .
“Niego absolutamente todas las denuncias, porque lo que yo vine a hacer acá es a poner en orden un consulado que estaba sin Jefatura de misión. Soy la primera diplomática que asume luego de nueve años, que estuvo gobernado por funcionarios, personas que son ajenas al servicio”, argumentó a través de Monumental 1080 AM.
Kathya María Estefanía Bareiro Duarte asumió en el cargo en mayo del año pasado. Una de las denunciantes incluso dijo que, desde ese momento, dos funcionarios contratados tuvieron que abandonar la institución por maltratos verbales y sicológicos, luego otros funcionarios comisionados, quienes denunciaron en Paraguay, pero aún no tienen respuestas.