Enero se fue llevándose todos los créditos por haber roto los picos de casos de Covid-19 registrados en estos casi dos años de pandemia en Paraguay. En estos 31 interminables días, con temperaturas extremas históricas, los récords de contagios se batieron entre sí, semana tras semanas (ver infografía).
En un solo mes, se acumularon 115.327 casos confirmados de Covid, casi tanto a todo lo reportado en los tres meses más duros; cuando –del 18 de abril al 5 de junio- se dieron 123.159 infectados.
Esta expansión incontenible del nuevo coronavirus, no solo en el país sino a nivel mundial, es atribuida directamente a la voracidad de la variante ómicron, cuya aparición se dio en Sudáfrica, a fines de noviembre pasado.
Pero, así como ocurre en el Hemisferio Norte donde se dieron abruptos picos y ahora están en picada, al parecer acá ómicron también empezará a dar tregua con una visible disminución de casos acumulados en la semana anterior.
La segunda Semana Epidemiológica (SE) –del 9 al 15 de enero- de 2022 el incremento de los casos confirmados, en relación a la anterior, fue de 195%. Los contagios pasaron entonces de 7.340 a 21.650. Otro salto se tuvo en la SE 3 –del 16 al 22 de enero- con un aumento de 65% de los casos.
En tanto que en la SE 4 –del 23 al 29 de enero-, se frenó un poco el ascenso y fue de solo 7%.
En los últimos siete días, del 30 de enero al 5 de febrero, tras la imparable triplicación de contagios durante cuatro semanas de enero, se registró una alentadora caída en el orden del 8% que podría ser el inicio del retroceso de ómicron.
Esto incluso es lo que proyecta en su tablero analítico el Instituto para la Métrica y Evaluación de la Salud (IHME, en inglés), de la Universidad de Washington, EEUU.
En su última actualización de datos de infección diaria observados al 27 de enero, el IHME da cuenta de la curva descendente iniciada, luego del pico máximo registrado el 24 de enero cuando se dieron 6.239 casos.
Esta caída de la infección, de acuerdo a esa prestigiosa casa de estudios, se mantendría durante todo febrero. Inclusive, prevé que antes de que culmine este mes se llegaría a tener un promedio inferior a 1.000 casos por día. Todos estos datos pueden chequearse en el sitio Covid19.healthdata.org/paraguay.
“La actualización última que tenemos del IHME se adelanta a lo que es el pico. Según esta proyección, el pico ya se dio a fines de enero. Tenemos que ver cómo se comporta la cantidad de confirmados a partir de esta semana que es la segunda de febrero”, sostuvo la Dra. Sandra Irala, directora interina de Vigilancia de la Salud, en referencia a esta probable caída de la curva de contagios.
“Con respecto a este descenso, si se mantiene en forma sucesiva durante tres semanas aproximadamente se podrá hablar de un verdadero descenso”, precisó.
Recordó que a los picos de casos le siguen los picos de fallecidos y en una relación de dos a tres semanas después.
Irala señaló que la cantidad de fallecidos se fue duplicando en enero. “De 43 pasaron a 87, luego 169 y 214”, dividió las cifras negras semanales que en la última trepó a 327 óbitos. Esta cantidad es similar a la reportada en la mitad de marzo pasado, cuando empezaba a dispararse la cifra de fallecidos.
“El mayor número de decesos se dio en la fecha del 25 de enero con más de 40 casos de fallecidos”, apuntó.
Este descenso, si se mantiene en forma sucesiva durante tres semanas aproximadamente, se podrá hablar de un verdadero descenso. Dra. Sandra Irala, directora de Vigilancia de la Salud.
Se registró 20% menos en el nivel de positividad de casos
De un día a otro cayó el nivel de positividad de las muestras tomadas a quienes se someten a los test de Covid-19.
Ayer, de 11.715 pruebas analizadas, 2.942 resultaron positivas al virus del Sars-Cov-2. Esto representa 25% de positividad en las muestras que, si bien sigue siendo alta, dista mucho del 45% de positivos que tuvo durante la semana pasada. Incluso, en la del sábado último, que fue de 40%.
Los casos confirmados de Covid treparon a 607.947 en total, según datos proveídos ayer por la oficina de prensa del Ministerio de Salud.
También se reportaron en la víspera otros 47 fallecidos; lo que elevó la cifra de óbitos a 17.605, en total, a nivel país.
Entre los que cayeron, 35 no contaban con la inmunidad necesaria que otorga el esquema completo de la vacunación anti-Covid.
Entre 40 a 59 años, dos tenían dosis completa, uno una dosis parcial y tres eran no vacunados. En tanto que entre los de 60 años y más, diez contaban con dos dosis, 15 tenían dosis incompleta y 16 no se habían vacunado.
En cuanto a hospitalización, se menciona que 1.141 personas están internadas con Covid, de las cuales 216 permanecen en una Unidad de Terapia Intensiva (UTI)
De los pacientes en estado crítico, 90 son no vacunados, 79 tienen dos dosis y 47 una dosis parcial del antígeno.
Se registraron otros 5.653 recuperados, con lo que el número de personas que superaron la enfermedad ascendió a 533.190.
Los casos activos bajaron de 59.910, del pasado sábado, a 57.152, ayer.
57.152 casos activos de Covid-19 reportó ayer Salud, lo que supone 2.758 casos menos en relación al día anterior.
607.947 casos de coronavirus ya se confirmaron en Paraguay desde el inicio de la pandemia, el pasado 7 de marzo.