Las encefalitis equinas son una de las enfermedades zoonóticas que amenazan a la salud pública internacional por su alto potencial de traspasar fronteras, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Hay cuatro tipos de la enfermedad dentro de la base sanitaria; ellos son: encefalitis equina del este (EEE), la encefalitis equina del oeste (EEO), encefalitis equina venezolana (EEV) y la encefalitis del Nilo occidental (ENO).
Puede interesarle: Senacsa advierte sobre encefalomielitis tras detección en Argentina
En Argentina hay un brote de encefalitis equina, ya que han detectado casos positivos en los departamentos de Lavalle, Corrientes, San Cristóbal, Santa Fe, en equinos con síntomas nerviosos y mortandad.
Por ello, desde el Ministerio de Salud intensifican la vigilancia para mitigar el impacto de un eventual brote de la enfermedad e instan la ciudadanía a tomar las medidas de prevención.
¿Pero qué es la encefalitis equina?
Se trata de una enfermedad viral que se transmite a humanos y equinos través de la picadura de un mosquito.
La enfermedad primero pasa de las aves a los mosquitos que a su vez pueden infectar a este grupo de mamíferos como a las personas.
Los mosquitos Aedes aegypti son los principales vectores de la enfermedad, además del dengue, zika y chikungunya.
También puede leer: Wolbachia: La biotecnología que se alista para combatir al Aedes
Su periodo de incubación depende del tipo de encefalitis equina con que se contagia el ser humano o el equino.
Las encefalitis este y oeste tienen una incubación de cinco a 14 días; mientras que los síntomas de la encefalitis equina venezolana aparecen entre el día uno a cinco de la infección y los signos neurológicos aparecen en cinco días.
Para la enfermedad no existe un tratamiento viral específico y en la mayoría de los casos, los pacientes presentan un cuadro clínico leve.
Si hay signos neurológicos, un médico especialista debe evaluar al paciente que, además, requerirá de un monitoreo estrecho.
¿Cómo se puede prevenir?
Si bien en el país no se han registrado casos sospechosos ni confirmados de encefalitis equina, el Ministerio de Salud insta a la prevención.
Se pide a la ciudadanía que elimine todos los criaderos del mosquito y que utilice el repelente, a fin de evitar el contagio.
Recibí las noticias en tu celular: Canal de WhatsApp Última Hora
Ante un hallazgo de equinos muertos o con síntomas neurológicos, notificar inmediatamente al Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) o contactar al 021-729 0015, interno 1215.
Asimismo, desde cualquier compañía telefónica se puede marcar el número de emergencias 158.