“No creo en esa idea de las experiencias exitosas que tengan que trasladarse a educación (de un país a otro)”, refiere el investigador Rodolfo Elías, uno de los miembros titulares del Comité Estratégico para el plan de transformación educativa.
Sostiene que luego de confirmarse la rescisión del contrato de cooperación con el Banco Mundial (BM) para este proceso, debe revisarse todo el plan desde su inicio (fue aprobado durante el periodo anterior de Gobierno).
“Con cancelar simplemente el contrato no alcanza si es que no se revisan o modifican también cuestiones que puedan afectar al proceso de reforma”, aclaró.
Tanto los ministros de Hacienda como del MEC, así como los miembros del comité, ratificaron que debe buscarse otro ente de cooperación, pero con un perfil más académico.
Elías explicó que si bien no cree en trasladar modelos exitosos de otros países, sí se puede aprender de las experiencias. Una de las actuaciones de otros países que pueden servir es en cómo cambiaron su educación para ser referentes en el presente.
“El caso de Ecuador y su proceso participativo de todos los sectores puede ser muy interesante para nosotros en el país”, comentó.
Agregó que no se puede desconocer el debate regional y global que se da sobre la educación que necesita este siglo.
Nueva alianza. El ministro de Hacienda, Benigno López, manifestó ayer en conferencia de prensa que deberán buscar ahora un nuevo organismo para respaldar al equipo que lidera el proceso de reforma educativa.
“Para qué insistir en algo que tiene resistencia, ahora se tiene que buscar a alguien que esté ayudando a la comisión”, dijo el secretario de Estado.
Además, aseguró que el fin del contrato se dio de mutuo acuerdo con la entidad internacional, por lo que no es traumática de ninguna de las partes.
“La idea es hacer un proceso de reforma que genere cambios, buscando que todos participen”, añadió.
Precisamente, una de las críticas del acuerdo era que el liderazgo en el plan lo tenía Hacienda y no el MEC, que es el órgano rector de la materia, de acuerdo con la Constitución Nacional.
Situación. De acuerdo con el último informe de las pruebas Pisa, Paraguay está ubicado en el último puesto en la región.
De los estudiantes evaluados, solamente el 8% de Paraguay alcanzó el nivel mínimo de competencia en Matemáticas. En cuanto a la expulsión del sistema escolar, en la secundaria solo terminan sus estudios 4 de cada 10 jóvenes. La próxima reunión del Comité Estratégico es el jueves 31.