IRREPROCHABLE
Luis Enriquez marcaba presencia siempre por su impecable vestimenta, llegaba a cada evento social ataviado acorde con la ocasión, con su inseparable cámara, que no le encargaba a nadie ni para ir al sanitario.
Luego de casi 28 años capturando en imágenes la historia social del Paraguay, Enriquez se despide de la Editorial El País.
Para el adiós, sus compañeros de labor lo homenajearon con una merienda en plena Redacción. “Le doy gracias a Última Hora porque por medio del diario pude conocer a personas muy importantes”, dijo muy emocionado.
APASIONADO
Cuando Luis habla de la sección de Sociales se le llena la boca de orgullo. “Amo Sociales, es mi vida, mi pasión, mi todo. Tantas satisfacciones y muchas alegrías tuve allí”, recuerda, derramando algunas lágrimas.
En gran parte de su vida profesional en el diario Última Hora, Enriquez se especializó en registrar en fotografías la vida social de las principales personalidades de la sociedad paraguaya.
Su presencia no pasaba desapercibida, pues a cada cobertura llegaba apresurado, sin perder la elegancia. Era reconocido en cuanto evento social se desarrolla en el país. Siempre se preocupaba por lograr las mejores fotografías a las personalidades de la sociedad, autoridades nacionales y extranjeras o famosos, procurando que posen impecables.
DETRÁS DE LA LENTE
El reportero gráfico también fue testigo de varios eventos transcurridos en el Paraguay, así como en el exterior. Una anécdota en particular que marcó su profesión fue la primera cobertura que le tocó realizar en Ñeembucú. “Bajé del móvil para hacer una foto de quemazón de pastizal; sin darme cuenta, el fuego avanzó rápido y casi me agarra”, narra. Esa imagen fue tapa de la edición del diario.
“El diario Última Hora me dio todo, aprendí muchísimo y le doy gracias al señor Jorge Adorno Parodi por tenerme en cuenta y por la confianza hacia mi persona”, añade.
Otro de sus recuerdos más fuertes, imposible de olvidar, fue durante el Marzo Paraguayo. “Tengo fotos muy tristes; al final hubo mucha alegría. También del incendio del Ycuá Bolaños, una pena”, recuerda.
El fotógrafo también estuvo retratando durante la visita del papa Francisco a Paraguay. El Sumo Pontífice protagonizó una visita que no figuraba en la agenda oficial cuando llegó a la Fundación San Rafael, Enriquez estuvo presente en esa ocasión y capturó varias imágenes. Esa misma noche le asignaron cubrir la cena que el Papa tenía con el entonces presidente de la República, Horacio Cartes.
El hecho más reciente que le tocó cubrir fue durante la pandemia del Covid-19, el reportero gráfico reflexiona desde lo personal que las coberturas implicaron retratar las consecuencias de la pandemia desde el inicio, en la Fase 1 hasta hace poco. “Fue un sacrificio y más por mi edad y mi enfermedad de base”, cuenta.
ADIÓS. El reconocido fotógrafo de sociedad de Última Hora se despide del diario para abocarse a un nuevo desafío profesional.
Por: Marian Quiroga - marian-quiroga@uhora.com.py