El caso reveló que persisten los procedimientos estéticos detrás de fachadas de clínicas odontológicas y que siguen sumando las víctimas fatales por cirugías en clínicas no certificadas. Ante este escenario, la Superintendencia de Salud anuncia el operativo Ñemboty y tienen en la mira a más de 100 establecimientos privados en situación irregular, solo en capital.
FACHADA DE ODONTOLOGÍA. Ayer, tanto la Superintendencia de Salud como el Ministerio Público relevaron documentaciones de la clínica odontológica privada, que finalmente operaba como un centro de cirugía estética, pese a no estar habilitada para tales operaciones.
“Esta clínica está registrada y habilitada por el Ministerio de Salud como clínica de odontología y hemos clausurado el lugar porque se estaba realizando procedimientos que no están habilitados ni registrados para el efecto. Estaba realizando procedimientos inherentes a cirugía estética y cirugía plástica. Y ella tiene registro de odontóloga, no tiene registro de cirujana”, explicó el doctor Roberto Melgarejo, superintendente de Salud, con relación a la situación de la odontóloga y propietaria, Rebeca Zaputovich.
La clínica privada está bajo una auditoría integral a cargo de la Superintendencia de Salud, en estos momentos.
“Es una auditoría médica, jurídica y contable. Luego de las conclusiones que puedan llevar esta auditoría, la decisión es posiblemente abrir un sumario y ver los resultados de este sumario. La auditoría nos va a llevar aproximadamente 15 días. He pedido al equipo todo el esfuerzo posible de manera a concluir rápidamente y posteriormente iniciar el proceso de apertura de sumario”.
La propietaria se expone a un cierre definitivo en cuánto al control de la superintendencia, en el ámbito de la Justicia las consecuencias son penales.
Según el superintendente de Salud, la clínica odontológica ya fue intervenida el año pasado por Dinavisa y el Ministerio de Salud Pública.
Para verificar el cumplimiento de la clausura, el superintendente de Salud explicó que van a realizar controles aleatorios para verificar si cumplen o no con la clausura.
OPERATIVO DE CIERRE. La Supsalud pondrá en marcha el operativo Ñemboty y tienen bajo la lupa a más de 100 establecimientos privados que podrían clausurar en Capital. El doctor Melgarejo estima que a nivel país el subregistro es superior a cuatro o cinco veces más de lo registrado, por lo que cree que a nivel país existen más de 2.500 establecimientos en situación irregular.
“Es un trabajo de investigación de laboratorios, le denominamos de cotejar y hacer cruzamiento de información de entidades públicas con respecto al cumplimiento o no de los registros y habilitaciones de los centros médicos, odontológicos, especializados, centro de fisioterapia. Estamos constatando en este trabajo de que hay una buena cantidad de instituciones, entidades o empresas que trabajan en forma irregular”.
La Superintendencia pondrá en marcha el operativo a finales de este mes y apunta a confirmar datos para proceder poco a poco con la clausura de los establecimientos privados que no cumplen con las normativas.