El dinamismo vuelve a apoderarse de la Estación del Tren Lechero, en San Lorenzo. Sus puertas nuevamente están abiertas, pero esta vez como un centro cultural municipal. La inauguración fue ayer, tras una larga lucha ciudadana y de gestores culturales.
La obra se inició en el 2013 y luego de algunos meses de paro concluyó finalmente esta semana, casi 5 años después.
El monto de la inversión para esta restauración en particular no figura en la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas. Desde la Dirección de Comunicación del Municipio argumentaron que se trató de una licitación para la intervención tanto del museo, el Instituto Municipal de Arte y el Policlínico Municipal. El conjunto tuvo una inversión de G. 5.325.779.813.
En el lugar los turistas encontrarán galería de fotos y reseñas históricas, una réplica de lo que fue el tren y espacios para proyección de documentales. También fue puesta en condiciones una fosa utilizada para el mantenimiento de las máquinas.
El centro está ubicado sobre la calle España esquina avenida Defensores del Chaco de San Lorenzo. La idea es que la sede funcione desde las 7.00 hasta las 18.00, también habría posibilidad de que permanezca abierta los fines de semana, comentó la directora de Recursos Humanos de la Comuna, María Teresa Morales.
Funcionamiento. La estación del tramway a vapor, que unía San Lorenzo con Asunción, funcionó entre 1894 y 1936. “En la época de la posguerra, San Lorenzo se convertía en un lugar de desarrollo; de producción agrícola, pequeñas industrias y lugar importante de inmigración europea. Y el tren significaba la posibilidad de sacar los productos para la comercialización”, comentó la museóloga Alejandra Peña Gill, encargada de la museografía del lugar.
El recorrido iba desde la estación hasta Belvedere, sobre la calle España y Brasil.
Aclaró que no se trata de los trenes de Ferrocarriles del Paraguay. “El gobierno concedió el permiso a la empresa del británico Campbell P. Ogilvie para el servicio de tramway a vapor y se le entregaron los lotes para la construir la estación.
Eran máquinas traídas de EEUU que la gente empezó a llamarle “el trencito” o “el tren de San Lorenzo” y con el tiempo ganó el mote “Tren Lechero” por la famosa música de Félix Pérez Cardozo, a quien lo inspiró el sonido de la locomotora”, comentó. En total, estiman que serían cerca de cinco trenes que luego pasaron a ser transportes obsoletos por el uso de vehículos más avanzados. Peña indicó que se desconoce el paradero real de la flota que marcó un antes y un después para el país.
Se desconoce el paradero de las locomotoras que dejaron de utilizarse en el año 1936. Alejandra Peña Gill, museóloga.
La idea es que el centro esté abierto desde las 7.00 hasta las 18.00 y posiblemente fines de semana. María Teresa Morales, Recursos Humanos.