Carlos César Meireles da Dilva dijo que carecen de estructura en la estación de Policía en Ponta Porã, que está a 100 metros de la frontera.
“Con las armas que (los criminales) tienen, ametralladoras calibre 0.50 o 0.30, nos podrían golpear sin salir de Paraguay. Sería una catástrofe si trataran de atacarnos”, dijo.
Silva mencionó que hay una alta rotación de la Policía en la región -la mayoría no tiene más de dos años- ya que carecen de incentivos y de estructura para que se fijen en la frontera, según informó el sitio digital bbc.com.
“Al principio es un conflicto entre las organizaciones criminales en ese país, por lo que no debería haber establecimiento de investigación en Brasil”, reza la nota. También confirma que Rafaat había sido condenado en Brasil por tráfico de drogas.
Fuerzas vinculadas a Rafaat podrían reaccionar
El grupo criminal Primer Comando Capital (PCC) está presente en las ciudades fronterizas de Mato Grosso do Sul y Paraná hace años, pero no controlaba el tráfico de drogas en Pedro Juan Caballero, según la investigadora del Centro de Estudios de Violencia, Camila Nunes Dias, de la Universidad de São Paulo y la Universidad ABC federal, autora del proyecto de investigación “Juntas, las conexiones y dinámicas de ilícito de drogas Trade Networks en Mato Grosso do Sul Fronteira con Paraguay.”
“Es difícil de capturar el patrón de actividad de las facciones de la región, pero se puede decir que el PCC ha disputado el control del territorio (de Pedro Juan Caballero) durante cuatro o cinco años”, dijo.
Dias dijo que el conflicto puede durar algún tiempo, ya que la tendencia es que las fuerzas vinculadas a Rafaat intenten reaccionar.
Mientras que los delincuentes brasileños sean rechazados o mientras no puedan asentarse por completo, la violencia continuará.
El hecho
El atentado contra Rafaaf se registró cerca de las 18.30 de este miércoles en el barrio San Gerardo de la ciudad de Pedro Juan Caballero, sobre las calles Teniente Herrero esquina Elisa Lynch, a 100 metros del Departamento Regional de Investigación de Delitos de la Policía Nacional y a 200 metros de la sede de la Comisaría 2.ª.
Rafaat recibió 16 impactos de bala de grueso calibre entre la cabeza y el tórax.