El Gobierno Federal de Brasil decidió la restricción, excepcional y temporal, de entrada de extranjeros al país por sus fronteras.
La medida incluye a ciudadanos de la Argentina, Bolivia, Colombia, Paraguay, Perú, Surinam, Guyana y Guyana Francesa, por el plazo de 15 días desde este jueves 19 de marzo, indica la página oficial del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública del Gobierno Federal del Brasil.
La restricción incluye la entrada por las carreteras y medios terrestres. Con relación a las fronteras terrestres con Uruguay se hará otra resolución específica, señala la publicación.
La medida se dispuso por recomendación técnica de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) y tiene como objetivo impedir la propagación del nuevo coronavirus Covid-19.
Lea más: Brasil eleva a cuatro las muertes por coronavirus y 428 diagnosticados
La prohibición no se aplica a los brasileños e inmigrantes con residencia definitiva, al profesional extranjero en misión al servicio de algún organismo internacional ni a los funcionarios extranjeros acreditados ante el Gobierno del Brasil.
Se permitirá el tráfico de transporte de cargas, tráfico de residentes de ciudades gemelas con línea de frontera seca, además de la ejecución de acciones humanitarias transfronterizas previamente autorizadas por las autoridades sanitarias.
La determinación está firmada por los ministros de la Casa Civil, Braga Netto, de Justicia y Seguridad Pública, Sergio Moro, y de Salud, Luiz Henrique Mandetta.
Nota relacionada: Frontera seca pone en peligro al Paraguay por inacción de Brasil
La restricción de entrada de venezolanos al Brasil también está suspendida por 15 días, de forma excepcional y temporaria, conforme a la resolución 120, señala la publicación oficial.