05 may. 2025

Tras críticas, Comuna dispone atención en horario continuado

Un amplio cuestionamiento en las redes sociales se generó ante el reclamo de una ciudadana que fue hasta la Municipalidad de Asunción para realizar trámites, pero no encontró a funcionarios.

El posteo, que incluía imágenes de aviso de horario de almuerzo y hasta un cartel sobre venta de hielo, fue rápidamente viralizado. La Intendencia tuvo que emitir una circular solicitando a las direcciones y departamentos prever la rotación del personal para la atención ininterrumpida.

“Con todos los funcionarios administrativos que hay en la Municipalidad, ¿no pueden garantizar la atención continuada ? Acá estamos entre tres emprendedores esperando gestionar licencia comercial para tributar y ser formales en el Municipio. Tanto se habla de formalizar emprendimientos y ser legales, pero estas son las trabas que nos encontramos día a día miles de emprendedores paraguayos”, lamentó en su cuenta de Twitter la usuaria Soledad Blanco.

Expuso además que hasta el hielo se vende en horario continuado, pero la atención no.

Aclaró que no está en contra del horario de almuerzo, como corresponde por Código Laboral. Pero consideró que se tiene que garantizar la correcta organización y que los trabajadores se turnen para salir a almorzar. “Con un Excel y voluntad se puede organizar y así garantizar que los usuarios no nos veamos afectados”, aseveró.

A los pocos minutos, el posteo tuvo amplia repercusión y aumentaron los reclamos con respecto a la atención municipal.

“No es solo en la Central, también en las sedes de la Municipalidad en los barrios, y en sitios de cobranzas habilitados, como en el Superseis Total, de Sajonia. A la siesta es la hora en que uno puede ir a pagar sus tributos, pero está cerrado porque todos fueron a almorzar”, comentó la ciudadana Magda Riveros.

Circular. El jefe de Gabinete de la Comuna, Federico Mora, contestó a la ciudadana. Señaló que van a tomar las medidas para brindar el servicio continuo. Posteriormente publicó la circular cuyo número es el 01/2022 en la que se recuerda a todo el personal municipal la prohibición de suspender la atención al contribuyente dentro del horario laboral.

“A efectos de cumplir con el horario de almuerzo, las diferentes direcciones y departamentos deberán prever la rotación del personal de manera eficiente, a fin de garantizar la atención ininterrumpida.

En el caso de registrarse contravenciones a la presente disposición se procederá a la destitución del director del área, jefe de departamento y la instrucción sumarial a los funcionarios involucrados”, señala el comunicado.