“Yo puedo adelantar que, personalmente, voy a proponer a la bancada que no sea incluido el seguro, así como los cupos de combustible, ninguno de los dos”, dijo.
“Eso lo estamos conversando con colegas de diferentes bancadas. Es la primera vez que estoy adelantando una postura, y lo dijo también el líder de nuestra bancada; entonces me sumo”, prometió.
“Pero puedo decirles que es el sentido de la mayoría de los colegas, de las diferentes bancadas, el dejar sin efecto lo que había aprobado la Bicameral, respecto al seguro para parlamentarios, el aumento, y también los combustibles“, remarcó el cartista.
Anunció que el Senado tratará el Presupuesto General. de la Nación del año que viene (PGN) 2025, el próximo jueves 28, último día hábil, y que las bancadas ya van cerrando acuerdos respecto a los números a ser aprobados.
nepobabies. El presidente del Congreso dijo que aún está en análisis en su bancada el tema de los artículos del Capítulo 4 que abordan los “beneficios sociales al personal”, específicamente el 60, que es considerado como una “luz verde” para los nepobabies, es decir, para contratar parientes.
“En ese punto, ahora tengo una pequeña reunión de bancada y voy a llevar eso como deber para analizar”, señaló respecto al mencionado artículo cuestionado.
El mismo establece excepciones a la Ley de la Función Pública y a la llamada Ley Godoy y abre nuevamente la puerta para que parientes y amigos ingresan a instituciones del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial sin concursos públicos de oposición.
Como mayoría, la bancada de Honor Colorado y sus aliados en la Cámara de Senadores son los que definirán finalmente cómo quedará el PGN 2025.
Sin embargo, la mayoría cartista en Diputados fue la que aprobó la versión del PGN 2025 con los cupos de combustibles de G. 5 millones mensuales para cada parlamentario, que al año costará G. 7.500.000.000.
Los diputados sí llegaron a eliminar la pretensión de asignar G. 1.100.000 a cada parlamentario como bonificación para seguro médico vip, propuesta que sí estaba incluida en la versión de la Comisión Bicameral de Presupuesto, donde también había mayoría oficialista.
El monto previsto para este nuevo privilegio, finalmente lo destinaron a “gastos de refacciones” para la propia Cámara Baja, en la versión de los diputados.
Durante las discusiones, opositores como el diputado Adrián Vaesken (PLRA) cuestionaron que el beneficio de cupo de combustible de G. 5 millones, el cual se eliminó en la época de la pandemia de Covid-19, sea reincorporado, considerando que los parlamentarios ganan mensualmente casi G. 33 millones.
Finalmente, como todos los años, el Senado tendrá la última palabra para definir lo que será el presupuesto para el año próximo, en medio de críticas por el despilfarro.