La Iniciativa Latinoamericana de Investigación para las Políticas Públicas (Ilaipp), en un documento divulgado el domingo, mostró su apoyo al Centro de Análisis y Difusión de la Economía Paraguaya (Cadep) por su estudio sobre la supuesta millonaria evasión de impuestos y el esquema de contrabando que involucra al sector tabacalero.
Tras los cuestionamientos hechos por el directivo del gremio de los productores de cigarrillos José Ortiz, quien además advirtió con demandar a los autores del reporte, esta organización internacional resaltó la calidad del Cadep y su independencia del poder político.
En el comunicado, señala que los ataques y amenazas contra la producción de conocimiento atentan contra la libertad de expresión y pensamiento, por lo que instó a los autores a seguir contribuyendo en la construcción de sociedades más prósperas e inclusivas.
Asimismo, también manifestó su apoyo a esta investigación la Sociedad Científica del Paraguay, señalando que ven con mucha preocupación que grupos empresariales pretendan acallar estudios de esa índole. Días atrás, la Asociación de Investigadores Científicos del Paraguay y la Universidad de Illinois, Chicago (EEUU), ya habían mostrado su respaldo al Cadep.
Conclusiones. En su estudio denominado Superproducción Tabacalera en Paraguay. Impactos Domésticos y Transfronterizos, el Cadep reveló que la producción de cigarrillos ha sido seis veces más que las ventas declaradas de los fabricantes entre 2008 y 2019.
En ese sentido, da cuenta que mientras se producían 2.735,1 cajetillas por año, se declaraban 345,4 millones y se consumían localmente solo 199,4 millones, en promedio, lo que levanta sospechas sobre el comercio ilícito del producto (ver la infografía).
Teniendo en cuenta estas variables y los precios de los productos, se calcula que los tabacaleros evadieron entre USD 380 y USD 400 millones por año al Fisco.
Los tabacaleros niegan estos hallazgos.