El director paraguayo de Itaipú, Justo Zacarías Irún, conversó con Monumental 1080 AM tras la anulación del contrato de más de 180 funcionarios que ingresaron en el marco de la convocatoria del proceso selectivo externo (PSE) 2023, en la cual se postularon 17.700 compatriotas.
Sostuvo que todo el concurso desde el inicio estuvo viciado y aseguró que el objetivo que tienen es garantizar la transparencia en los futuros concursos.
“El proceso común estuvo viciado, inició así. Lo que nos lleva a la determinación de anular por completo los efectos, sabiendo que es imposible separar la paja del trigo”, expresó.
Señaló que quieren replantear el reglamento porque ya fue modificado y dañado.
Nota vinculada: Itaipú desvinculó a más de 180 contratados en concurso calificado de irregular
“Vamos abocarnos a mejorar el reglamento, buscar asociados creíbles para que podamos llevar adelante un curso y podamos cubrir con preferencia los lugares más importantes”, apuntó.
A su criterio, “no era necesario realizar un concurso tan grande y con tantos funcionarios de una vez”.
En cuanto a los despidos, dijo que se trató de “una cuestión macro y que lo primero que se hizo mal fue realizar el proceso a los “apurones”. Lo que hace sospechar que “uno lo hace para favorecer determinados situaciones”.
Zacarías manifestó que con las desvinculaciones “buscaron anular por completo los efectos de un concurso viciado”, ya que “es imposible separar la paja del trigo” por las subjetividades involucradas.
🔸 El director de Itaipú, Justo Zacarías Irún, admitió que realizaron la desvinculación de funcionarios que ingresaron por el Proceso Selectivo Externo 2023 "por una cuestión macro"
— Monumental AM 1080 (@AM_1080) October 13, 2023
👉🏼 ¿El motivo? 'Comenzó viciado y se realizó a los apurones'.
🗣 "Nos lleva a la determinación… pic.twitter.com/OLPTmpRKx8
En otro momento, anunció que ya comenzaron un sumario administrativo interno para verificar las responsabilidades en todo este proceso.
Periodo de prueba
“Nosotros hemos usado el derecho de Itaipú de que en un plazo de 90 días, en el periodo de prueba, pueda cancelar cualquier contrato. Todos están todavía en el periodo de prueba”, aseguró sobre los despidos.
Siga leyendo: “Nos quedamos en la calle”, lamenta una de las desvinculadas de Itaipú
Zacarías reconoció que hay personas “sacrificadas y que accedió al puedo de buena fe”, pero también siguen apareciendo personas que ingresaron “porque es amigo de fulano o sultano”.
“Eso es lo que queremos precautelar y vamos a buscar las mejores condiciones para que en el futuro podamos hacerlo con transparencia”, remarcó e insistió en que “no era necesario realizar un concurso tan grande”.
“Fue injusto”
Gloria Peña, una de los más de 180 funcionarios que fueron desvinculados, afirmó que su despido fue arbitrario e injusto y pidió que cada caso sea analizado.
Manifestó que, cuando se enteró de las vacancias en la binacional, se postuló, empezó a estudiar, fue a rendir a la ciudad de Asunción y pasó el examen con 84 puntos.
La joven, que estudió Ingeniería Ambiental, indicó que ahora todos los afectados están exigiendo que se revisen las desvinculaciones y piden una mesa de diálogo.