13 sept. 2024

Tras día de calvario, IPS prorroga por 90 días el control a jubilados

Tras los cuestionamientos y el lamento de los jubilados, el Instituto de Previsión Social (IPS) decidió prorrogar por 90 días la obligatoriedad de fe de vida y planteará control biométrico.

29264861

Inhumano. En medio del frío, los jubilados acudieron ayer al Parque de la Salud.

DARDO RAMÍREZ

En medio de cuestionamientos, el Instituto de Previsión Social (IPS) puso en marcha desde ayer la tramitación de fe de vida para los jubilados, pero las críticas y lamentos de personas de la tercera edad, que acudieron hasta los centros habilitados para la gestión, hicieron recular la decisión.
Ante la ola de cuestionamientos, el presidente del Consejo de Administración de la previsional, Jorge Brítez, decidió convocar a una reunión de urgencia en la que se decidió la suspensión temporal de la medida, por 90 días, a partir del 1 de setiembre, hasta que se encuentre operativa la solución tecnológica tendiente a la validación de la sobrevivencia.

Asimismo, desde la previsional se aseguró que existen mecanismos alternativos para la gestión de modo que los jubilados no se vean forzados a acudir hasta las oficinas habilitadas.

En conversación con ÚH, el consejero Víctor Insfrán aseguró, tras finalizar la reunión de la tarde del Consejo del IPS, que hubo un error en la comunicación sobre el proceso y comentó que existe un convenio con un banco para que los jubilados también puedan acceder a la verificación biométrica.

Sobre el punto, el funcionario de la previsional explicó que el Consejo ya aprobó la propuesta de la entidad bancaria y que solo faltan algunos ajustes para ponerla en marcha. En 45 días como máximo deberá estar disponible una app para ese trámite.

Insfrán señaló que la verificación será desde la aplicación de la entidad financiera, lo que no supondrá ningún esfuerzo ni costo para el IPS.

Aníbal de los Ríos, miembro del Consejo de Administración, explicó también que los trámites se podrán hacer en los juzgados de Paz y en las comisarías, y que los documentos pueden ser enviados por vía telemática. A su vez, el funcionario habló de falencias en la comunicación.

El IPS dispuso la semana pasada que este trámite se realice cada tres meses y estableció como plazo hasta el 30 de agosto. El trámite debe ser realizado cada tres meses, según lo dispuesto por la previsional.

Calvario. Jubilados y jubiladas del Instituto de Previsión Social (IPS), de entre 80 y 90 años, vivieron un calvario este lunes al tener que formar fila para demostrar en forma presencial que siguen con vida. Llegaron hasta el Parque de la Salud desde diferentes puntos del país, algunos encamados y otros con discapacidad, para un trámite que dura menos de dos minutos.

Formando fila y a la intemperie, se quejaron del corto tiempo que dio la previsional para actualizar el trámite, las condiciones en las que estuvieron expuestos –parados y ante bajas temperaturas– y la nula prioridad para personas con discapacidad, entre otros.

Incluso, una médica de nombre Sandra Escobar López se quejó de que no haya médicos disponibles durante el trámite por la exposición de los abuelitos y abuelitas al frío, que afecta a la presión arterial, y la falta de asientos, según informó NPY.

Por otro lado, un jubilado reclamó que desde el IPS no se pueda implementar un sistema informático conectado al del Ministerio de Salud Pública (MSP), donde se reporten los actas de defunción, con el fin de evitar un nuevo calvario para los jubilados.

OBLIGATORIO. Este control de sobrevivencia se había suspendido durante la pandemia del Covid-19 y la semana pasada, el Consejo de Administración de la previsional lo estableció de nuevo en forma obligatoria.

IPS “es miserable”, dice jubilada
Una jubilada de 92 años, que se vio obligada a acudir hasta el Parque de la Salud para realizar el trámite, en medio de la impotencia, lamentó el calvario por el que el IPS les hace pasar. “Quiero morirme”, aseguró la anciana en conversación con NPY. En medio de lágrimas, la mujer repudió la medida del Consejo de Administración de la Previsional, calificándolo de “injusto” y “miserable”. Afirmó que las autoridades solo piensan en sus bolsillos.
29264879

Jubilada de 92 años.

Más contenido de esta sección