Guillermo Sequera, de la Dirección General de Vigilancia de la Salud (DGVS), brindó este viernes un informe actual sobre el Covid-19 en Paraguay en la conferencia de prensa del Ministerio de Salud Pública (MSP)
“La situación epidemiológica es favorable, llevamos más de 11 semanas donde otra vez hay un 40% menos de casos, rondamos los 140 o 135 casos por semana. Poquísimos”, resaltó el médico.
Dijo que en el reporte de la semana pasada solamente se registraron dos fallecidos por causa del virus y que el número de internados también bajó significativamente.
Le puede interesar: Todas las restricciones impuestas por la pandemia quedan eliminadas
“Entre los internados hay 36 a 37 y solo 8 o 9 están en Terapia Intensiva. La epidemia está con números bajos históricos. Ojalá esto se mantenga por meses”, destacó el director de Vigilancia de la Salud.
El Gobierno Nacional, por recomendación de la cartera sanitaria, dispuso esta semana la eliminación de todas las restricciones que habían sido impuestas en la pandemia. Incluso, el uso obligatorio de tapabocas.
La poca cantidad de casos positivos, el bajo nivel de ocupación de camas e índice de transmisibilidad del virus son los factores que determinaron tal decisión.
Instan a testeos de dengue y chikungunya
Guillermo Sequera no descarta que tras las últimas condiciones climáticas de lluvias pueda producirse un rebrote de dengue o chikungunya. De este último, días pasados se confirmaron los dos primeros casos del año.
En ese sentido, el director de Salud acotó que ya se elevaron a cinco los casos y que hay 50 notificaciones, respectivamente. Hasta el momento indicó que no hay casos confirmados de zika.
En los meses de verano también se había registrado un leve incremento de casos de dengue.
Más detalles: Confirman primeros dos casos de chikungunya en lo que va del año
“La semana pasada cerramos con pocos casos. Esperamos que haya un repunte, eso es habitual en el dengue, por ejemplo. También con las lluvias, los criaderos están aumentando. En líneas generales recibimos casi 3.000 notificaciones de dengue. Se está sospechando más”, agregó el funcionario del MSP.
Hizo un llamado a los servicios de salud porque no se están realizando pruebas al respecto. Pidió a la ciudadanía a estar atentos al dengue, que podría “mostrar su cara” en una nueva epidemia.