Durante el juzgamiento público, se exhibió ayer ante los jueces Laura Ocampo, Cándida Fleitas y Fabián Weisensee, el video de la práctica del secuestro que hizo el grupo criminal antes de materializarlo. Este ya fue utilizado durante el juicio oral por el secuestro de María Edith Bordón de Debernardi.
Además, mostraron las fotografías del día en el que fue hallado el cuerpo de Cecilia, el 16 de febrero del 2005, enterrado en una vivienda del barrio Mbocayaty de Ñemby.
Incluso, ante los jueces exhibieron la billetera que perteneció a Cecilia Cubas, que llevaba consigo cuando fue secuestrada por el grupo criminal, conforme con la acusación sostenida por el fiscal Lorenzo Lezcano y los abogados querellantes Andrés Casati y Gessy Ruiz Díaz.
TESTIGOS. El juicio oral está ya en la última etapa, pero hasta el momento, la defensa no pudo presentar sus testigos, por lo que el Tribunal de Sentencia le hizo la advertencia a la defensa, de que en caso de que no se presenten, se los tendrá por desistidos.
Según la defensora Pública, María Fernanda Laino Guanes, señaló que serían unos seis testigos, de los cuales, varios se encuentran residiendo en Ciudad del Este, por lo que verá si no se realiza en forma telemática.
Con esto, explicó que esta mañana iba a definir ante el Tribunal con respecto a los testigos. Después, ya solo faltaría la declaración del acusado, en caso de que haga uso de su derecho a declarar, y luego ya pasarían a los alegatos de las partes.
El juicio oral contra Lorenzo González Martínez se inició el pasado 8 de julio de este año. Durante este ya se realizó incluso la constitución de las partes en la casa donde hallaron a la víctima.
A González Martínez se le atribuye los supuestos hechos punibles de secuestro y homicidio doloso.
El mismo fue detenido en Brasil el 24 de noviembre del año 2017 y extraditado en febrero del 2023. Según la acusación del Ministerio Público, es considerado uno de los fusileros del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). Supuestamente estaba en uno de los vehículos que interceptaron la camioneta en la que viajaba Cecilia Cubas la noche del 21 de setiembre del 2004, cuando la secuestraron.
González Martínez, según la Fiscalía, fue uno de los que apuntó con su arma a la víctima, cuando era tomada por los demás.
Además, estuvo en la reunión denominada de punto final, de enero del 2005, cuando decidieron acabar con la vida de Cecilia, pese a que, según los forenses, ya estaba muerta antes de Navidad del 2004.