La Cámara de Senadores sesionó este miércoles de forma extraordinaria debido a la inauguración de la Embajada de Israel en Paraguay, donde varios parlamentarios estuvieron presentes en la cita diplomática.
Se dio inicio a las 11:56 de este miércoles con 33 senadores presentes, con la posibilidad de un debate de 60 minutos, para evitar críticas hacia el oficialismo, que desde el arranque del periodo legislativo es acusado de cerrar micrófonos, sobre todo cuando se estudian proyectos del Ejecutivo (Hambre Cero, Superintendencia de Jubilaciones).
La discusión se centró, principalmente, en un único tema durante las dos horas que duró la asamblea: La Comisión Bicameral de Investigación, más conocida como comisión garrote.
Nota relacionada: Denuncian que datos privados de la CBI se repartieron a los operadores
Todo comenzó cuando la bancada democrática planteó un proyecto de resolución por el cual se disponga que las audiencias sean de carácter público, ante las filtraciones de los datos de personas que firmaron contratos privados con oenegés.
El senador Rafael Filizzola realizó reclamos concretos sobre la forma en que se vienen realizando las audiencias y trató de “miserables” a los integrantes, además, les preguntó: “¿Cuál es la hipótesis que maneja la comisión? ¿Que Usaid está lavando dinero en un convenio con el Estado paraguayo, con la complicidad del Poder Ejecutivo, Judicial y Legislativo?”.
Con varios colegas presentamos hoy un proyecto de resolución que dispone que las sesiones de la CBI anti lavado sean públicas y solo excepcionalmente en casos previstos en las leyes especiales, sean reservadas
— Rafael Filizzola (@FilizzolaRafael) September 18, 2024
Este escenario de filtraciones selectivas para atacar a miembros de… pic.twitter.com/Dhf9OJKhJq
A los cuestionamientos del legislador del Partido Democrático Progresista (PDP), confrontó el liberocartista Dionisio Amarilla, presidente de la comisión, quien se dirigió a sus colegas de la oposición como “lacayos” y “cipayos”, e incluso los señaló con el dedo índice.
“Voy a responder uno a uno a los muertos que se asustan del degollado. En primer lugar, ¡qué caradura que sos, apreciado colega, primer preopinante sobre del funcionamiento de la Comisión Bicameral! Si alguien es miserable es usted, usted que no se ha animado hasta ahora a concurrir a un juicio oral para dar explicaciones de cómo dilapidó fondos públicos”, disparó.
Lea también: Abogados se niegan rotundamente a proveer información
De esta forma defendió la comisión conformada por cartistas y aliados, cuyo actuar es “rectilíneo, íntegro y hace honor a la labor encomendada”, según Amarilla.
Asimismo, defendió a los integrantes por el “bombardeo diario” que reciben por la “tarea titánica para llegar a la verdad de cómo fueron administrados (por oenegés)”.
Mientras que a Celeste Amarilla la consideró “la más caradura de todos”.
“No soy yo quien tiene a un familiar representando a uno de los narcotraficantes más buscados y que después socorro pasa a pedir, para que que le asigne vehículos blindados, porque a través de ese hermano le ha llegado un mensaje de que su vida corre peligro. No me estire la lengua, señora. No me siga insultado”, amenazó.
“Somos los más garroteados por la prensa”
Al término de su alocución, los senadores aludidos exigieron su derecho a réplica como lo establece el reglamento interno y hubo un momento de escaramuzas entre Celeste Amarilla y el vicepresidente primero Ramón Retamozo.
Finalmente, no se les dio la palabra y se siguió el orden de la lista de oradores con el senador cartista, ex abdista, Silvio Beto Ovelar.
“Hoy nos critican por derecha y por izquierda la representación parlamentaria. ¿Quiénes fueron los que más criticaron la lista sábana? Ahí está, los medios de comunicación, los que nos tratan de estúpidos, de burros”, manifestó Ovelar.
Lea más: Comisión Bicameral indagará fondos manejados por las ONG
En su perspectiva, Ovelar consideró que se habla de “comisión garrote”, cuando son ellos, los parlamentarios, los que más reciben “garrotazos de la prensa”.
Para el senador cartista, en la actualidad, “nos quejamos de todo” y no “valoramos lo bueno que tenemos”.
“¿Vivimos en dictadura? No, por eso ocurren estos berrinches”, defendió al Parlamento.
Por ello, pidió que se mantenga la “conducta respetuosa, independientemente a los cuestionamientos de que si somos capaces o si somos incapaces”.
A su turno, el senador liberal Salyn Buzarquis habló sobre el autoritarismo que permea en las instituciones y pidió a los colegas de la CBI no hacer de la investigación una cuestión personal.
“Hay miles de problemas en la agenda legislativa”
A su turno, Esperanza Martínez, senadora por el Frente Guasu, lamentó que se deje de lado la agenda legislativa que debe atender cuestiones de la ciudadanía.
Siga leyendo: Sostienen que la CBI tiene una visión policiaca en sus pedidos
“Hay miles de problemas en la agenda legislativa que afectan a la ciudadanía, pero nos pasamos con estos mecanismos para distraer la real actividad que tenemos que hacer. Ya no es una casualidad que todas las sesiones, cuando hay una agenda política que al Gobierno no le interesa, el oficialismo y sus aliados, entonces pasamos a tener un orden del día en una extraordinaria”, criticó.
“Somos águilas bien nutridas”
Dionisio Amarilla volvió pedir el micrófono para acusar a la oposición de traer “una agenda de letanía”, así como también reiteró que seguirán pidiendo todos los datos para la CBI.
El senador @bachinunezpy, presidente de la Cámara Alta, da inicio a la sesión extraordinaria de la fecha siendo las 11:56 hrs. Asisten 33 senadores para el estudio de 9 puntos contemplados en el orden del día.
— SenadoPy (@SenadoresPy) September 18, 2024
📌 https://t.co/vJbQqUI0cl#SenadoPy pic.twitter.com/KnpFSW5K1m
“Las águilas no cazan moscas. No nos interesa la cacería de moscas, porque somos águilas bien nutridas los que integramos esa comisión. Seguiremos requiriendo los datos. Uso y aplicación de recursos nomás estamos pidiendo, entonces, no se asusten si un amigo vuestro finalmente está involucrado. No nos amedrentarán bajo ningún sentido, aunque nos traten de mediocres e ignorantes”, sostuvo.