“Celebramos la conversación mantenida con la fiscal general de la nación colombiana, por la cual instalamos la necesidad de activar el Equipo Conjunto de Investigación (ECI) que pondrá mayor esfuerzo en el esclarecimiento del caso Pecci”, dijo Rolón a través de un comunicado.
Anunció que las direcciones de Asuntos Internacionales de ambos países agendarán un encuentro entre los fiscales generales, pero que todavía no hay fecha ni lugar.
“Compartimos el dolor de la familia Pecci y somos sensibles ante la falta de resultados hasta la fecha, mas la ciudadanía debe tener presente que el Ministerio Público no escatimará esfuerzos en la misión de dar con el autor intelectual”, expresó el titular del Ministerio Público.
Esta comunicación con Colombia se da luego de siete meses de intentar tener un contacto para proseguir con la investigación sobre quién sería el cerebro del asesinato del fiscal Marcelo Pecci.
En Paraguay, en octubre del 2023 se abrió una causa para investigar al autor moral del crimen, ya que la mayoría de los autores materiales ya están bajo proceso y condenados.
Supuestamente, la falta de elementos, que se necesitan y no los provee Colombia, es lo que impide proseguir con la investigación.
Lo que Paraguay busca es que el país colombiano provea informes de telefonías, de Migraciones, trazabilidad del dinero de los acusados y condenados, y poder acceder a datos de teléfonos (de Pecci y de Francisco Correa Galeano, sicario).
También hay una computadora de Andrés Pérez Hoyos que se quiere revisar.
La Fiscalía paraguaya había redactado tres cartas rogatorias, principalmente para acceder al celular de Correa, quien dijo que tenía el aparato escondido en una vivienda.
Carta de la viuda. Claudia Aguilera, viuda del ex agente fiscal Marcelo Pecci, dirigió una carta ayer a la fiscala general de Colombia, Luz Adriana Camargo, en la que, primeramente, manifiesta su “total desacuerdo” con las declaraciones del fiscal general Emiliano Rolón Fernández, que ha mencionado “presuntas implicancias políticas y diferencias ideológicas” con el presidente colombiano, Gustavo Petro, y el supuesto alineamiento de la fiscala general Camargo; y le solicita la reposición del fiscal Mario Andrés Burgos Patiño en la causa, en quien reitera la viuda su total confianza, y en el equipo de funcionarios que han logrado la condena de los autores materiales del crimen.