Mediante la resolución 203, el ministro de Educación, Eduardo Petta resolvió suspender la entrega de los libros del programa MaPara (Matemática Paraguay). La cartera de Estado fue blanco de duras críticas que se generaron por los errores que fueron encontrados en sus páginas.
El documento argumenta que la disposición se da a los efectos de proseguir con los trabajos de correcciones a cargo del Viceministerio de Educación Básica. Dichos cambios deberán estar acompañados del dictamen técnico correspondiente en un plazo máximo de 30 días.
Nota relacionada: UE lamenta uso de sus fondos en libros con errores del MEC y lanza advertencia
La Unión Europea, que apoya un programa de política educativa paraguaya a través de fondos transferidos al MEC, había lamentado que el dinero se haya utilizado para la impresión de libros con errores ortográficos.
Entretanto, la máxima autoridad del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) dio a entender que el organismo internacional también es responsable de los errores en el libro de Matemáticas. Su postura la dio a conocer a través de su cuenta de Twitter.
Tras las críticas que recibió por el tuit en respuesta a la UE, Petta borró su publicación en la red social, pero insistió en que los errores también son responsabilidad del organismo europeo.
Lea más: Petta da a entender que la UE también es responsable de los errores en libros
Los materiales costaron un total de G. 5.400 millones y ya fueron repartidos en todas las escuelas públicas del país, pero todas las hojas con faltas ortográficas serán reimpresas y repartidas antes del inicio de clases, previsto para el próximo 21 de febrero.
Tras los errores, como ”Clace”, “los bolsas”, “Intensión” y también errores de cálculos, los directores de Educación Escolar Básica, Guido Barrios Silva, y de Desarrollo Educativo, Teresa Dejesús Oviedo, fueron los dos primeros funcionarios del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) destituidos.
Más sobe el tema: “En octubre ya comuniqué los errores en libros”, dice directora destituida del MEC
Teresa Dejesús Oviedo dio su versión este sábado y aseguró que en octubre del año pasado ya comunicó sobre los errores en los libros para que se haga la corrección, pero no se realizó “por falta de tiempo”.
Por otro lado, la Organización de Trabajadores de la Educación (OTEP-SN) pidió a las autoridades que se hagan responsables de reimprimir los libros.