25 feb. 2025

Tras escándalo con orden de captura, destituyen a jefe de Informática de la Policía

Tras el caso del borrado de datos en relación al supuesto narco José Luis Bogado Quevedo, el jefe del Departamento de Informática de la Policía fue destituido. El ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, advirtió que es imposible que se haya tratado de un simple error humano.

informática policía.jpg

El Departamento de Informática de la Policía fue intervenido este martes.

Foto: Gentileza del Ministerio del Interior

El jefe de Informática de la Policía Nacional, el comisario Tomás Cardozo, fue destituido en la tarde de este martes por el escándalo en relación a José Luis Bogado Quevedo, el presunto narco herido durante el festival Ja’umina el domingo pasado.

“Tenemos información que será muy útil para un sumario administrativo. Con esto se va a disponer una intervención del Departamento de Informática (de la Policía Nacional)”, informó Giuzzio en conferencia de prensa.

Asimismo, se dispuso al comisario Osvaldo Rojas como jefe del departamento de Informática, mientras que dos suboficiales, quienes serían responsables de las modificaciones, también fueron separados de sus cargos.

Nota relacionada: Dos policías cambiaron 27 veces los datos de presunto narco Bogado Quevedo

Según los datos, dos usuarios procedieron a realizar unas 27 modificaciones al expediente de José Luis Bogado Quevedo, quien cuenta con 34 procesos abiertos en Brasil y un pedido de extradición por hechos relacionados al tráfico de armas y drogas.

Tras constituirse este martes en dicho departamento, los fiscales Francisco Cabrera y Rodrigo Estigarribia señalaron que existe la sospecha de que se habrían cargado datos que no corresponden a la causa.

“Se cargó el dato de una causa que no correspondía, un supuesto incumplimiento del deber alimentario que no correspondía con las causas”, indicó el fiscal Estigarribia.

También puede leer: Cambiaron delito de orden de captura de presunto narco herido

Agregó que además de esta modificación se levantó la orden de captura para que estos datos no saltaran a la hora de realizarse alguna verificación oficial, con lo que Bogado podía moverse libremente por el país.

José Luis Bogado Quevedo no enfrenta ninguna causa en Paraguay y este domingo resultó herido durante un ataque a tiros registrado en el concierto Ja’umina en el anfiteatro de San Bernardino.

Se cree que Quevedo habría sido el blanco principal del ataque de sicarios, pero tampoco se descarta que el primer fallecido, Marcos Rojas Mora, pudiera haber sido el objetivo. En el tiroteo también falleció la influencer Cristina Aranda.

Más contenido de esta sección
La senadora liberal Celeste Amarilla señaló que fue una de las primeras en cuestionar el currículo del diputado asesinado Eulalio Lalo Gomes, lo que le costó una amenaza de muerte. A su vez, dijo que el diputado fue una suerte de informante protegido, como muchos otros narcos y mafiosos.
Una comitiva fiscal, acompañada de fuerzas militares y policiales, además de las integrantes del EML detenidas, reingresó este martes a la estancia Laguna, para proseguir con la búsqueda de los restos del ganadero secuestrado Félix Urbieta.
El Tribunal de Apelación en lo Penal, Cuarta Sala, confirmó la sentencia de tres años de cárcel para el ex ministro de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) Miguel Óscar Bajac por cohecho pasivo agravado.
Postulantes al Colegio de Policía que fueron excluidas, presentaron una acción de inconstitucionalidad este martes ante la Corte Suprema de Justicia.
El Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP) denunció nuevos ataques a la prensa por parte de la senadora cartista Norma Aquino, alias Yami Nal, quien amenazó a una periodista que reveló el supuesto planillerismo de su hijo en el Instituto Nacional de Estadística (INE).
La senadora Lilian Samaniego (ANR) envió un mensaje a su colega Antonio Barrios y al presidente del Partido Colorado, Horacio Cartes, afirmando que “no la van a hacer correr ni callar” al reflotar un hecho denunciado en 1998 relacionado con supuesta corrupción en IPS.