25 ene. 2025

Tras escándalo con orden de captura, destituyen a jefe de Informática de la Policía

Tras el caso del borrado de datos en relación al supuesto narco José Luis Bogado Quevedo, el jefe del Departamento de Informática de la Policía fue destituido. El ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, advirtió que es imposible que se haya tratado de un simple error humano.

informática policía.jpg

El Departamento de Informática de la Policía fue intervenido este martes.

Foto: Gentileza del Ministerio del Interior

El jefe de Informática de la Policía Nacional, el comisario Tomás Cardozo, fue destituido en la tarde de este martes por el escándalo en relación a José Luis Bogado Quevedo, el presunto narco herido durante el festival Ja’umina el domingo pasado.

“Tenemos información que será muy útil para un sumario administrativo. Con esto se va a disponer una intervención del Departamento de Informática (de la Policía Nacional)”, informó Giuzzio en conferencia de prensa.

Asimismo, se dispuso al comisario Osvaldo Rojas como jefe del departamento de Informática, mientras que dos suboficiales, quienes serían responsables de las modificaciones, también fueron separados de sus cargos.

Nota relacionada: Dos policías cambiaron 27 veces los datos de presunto narco Bogado Quevedo

Según los datos, dos usuarios procedieron a realizar unas 27 modificaciones al expediente de José Luis Bogado Quevedo, quien cuenta con 34 procesos abiertos en Brasil y un pedido de extradición por hechos relacionados al tráfico de armas y drogas.

Tras constituirse este martes en dicho departamento, los fiscales Francisco Cabrera y Rodrigo Estigarribia señalaron que existe la sospecha de que se habrían cargado datos que no corresponden a la causa.

“Se cargó el dato de una causa que no correspondía, un supuesto incumplimiento del deber alimentario que no correspondía con las causas”, indicó el fiscal Estigarribia.

También puede leer: Cambiaron delito de orden de captura de presunto narco herido

Agregó que además de esta modificación se levantó la orden de captura para que estos datos no saltaran a la hora de realizarse alguna verificación oficial, con lo que Bogado podía moverse libremente por el país.

José Luis Bogado Quevedo no enfrenta ninguna causa en Paraguay y este domingo resultó herido durante un ataque a tiros registrado en el concierto Ja’umina en el anfiteatro de San Bernardino.

Se cree que Quevedo habría sido el blanco principal del ataque de sicarios, pero tampoco se descarta que el primer fallecido, Marcos Rojas Mora, pudiera haber sido el objetivo. En el tiroteo también falleció la influencer Cristina Aranda.

Más contenido de esta sección
La Policía intervino en una pelea entre dos supuestos cuidacoches. El altercado se registró en pleno microcentro de Asunción.
Agentes policiales reportaron la muerte de un hombre sin domicilio fijo, que deambulaba por las calles de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná. El hallazgo se produjo en la mañana de este sábado. No identificaron aún al autor del ataque.
Una grupo de personas buscan recaudar fondos para el tratamiento de un perro que recibió un balazo, fuera atropellado y abandonado en Altos, Departamento de Cordillera. El animal será sometido a una cirugía y requiere de fisioterapia para recuperar una de las patas.
La imprudencia, la prepotencia y la inconciencia en el tránsito vehicular se mezclaron para desatarse una peligrosa persecución entre un auto y una motocicleta en Asunción. El hecho se originó por un roce y se recrudeció por un mal consejo.
Tras la detención de cuatro personas, que supuestamente se dedican al abigeato, se hallaron restos de un puma que habría sido faenado en la zona de José Falcón, Departamento de Presidente Hayes.
Un total de 17.855 jóvenes se presentaron para acceder a unas de las de 5.000 becas que ofrece la Itaipú para cursar estudios superiores en instituciones públicas y privadas del país. Casi 13.000 postulantes quedarán fuera tras las pruebas de competencias básicas.