Ángel Barchini presentó su renuncia como ministro de Justicia luego de que se descubriera que Miguel Ángel Lisboa, presidente de una empresa que se adjudicó G. 800 millones por detergentes y no fue encontrada, es actual director general de Administración de dicha secretaría de Estado. La información fue confirmada por la agencia estatal IP Paraguay.
Lisboa fue nombrado el 12 de marzo de este 2024 como director general de Administración y Finanzas del Ministerio de Justicia.
Nota relacionada: Proveedor fantasma de detergentes de oro es director en Ministerio de Justicia
La polémica se suscitó debido a que su firma, denominada DFR SA, proveyó detergentes a la Municipalidad de Asunción durante la gestión de Óscar Nenecho Rodríguez, por G. 393.800.
Si bien obtuvo contratos por casi G. 850 millones, las oficinas de DFR nunca fueron encontradas. La dirección declarada como oficina de la empresa resultó ser un estacionamiento.
Además, la Contraloría General de la República (CGR) tampoco encontró nada en dos posibles direcciones que había dado la firma.
IP Paraguay adelantó que el actual viceministro de Política Criminal, Rodrigo Nicora, reemplazará a Barchini en el cargo. Presidencia había convocado a una conferencia de prensa para las 12:45 y el jefe del Ejecutivo, Santiago Peña, había deslizado que “probablemente” sea sobre esta movida en su gabinete.
Barchini es el primer ministro de la administración de Peña que renuncia a su cargo.