El presidente del Consejo de la Magistratura, Óscar Paciello, le dio la bienvenida a la doctora y ex ministra de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Alicia Pucheta, al igual que los demás miembros del organismo.
Pucheta juró este miércoles en medio de gritos, empujones y la oposición de algunos senadores en la Cámara Alta, quienes alegaban una violación a la Constitución Nacional.
Lea más: El antes y el después del incidente entre Bachi Núñez y Eduardo Nakayama
Sin embargo, con el respaldo del cartismo, la ex vicepresidenta de Horacio Cartes logró jurar y ya se presentó ante el Consejo de la Magistratura para una importante sesión, donde se deben elegir ternas de jueces para Delitos Económicos y Narcotráfico.
22-11-2023 | En vivo Sesión Extraordinaria del Consejo de la Magistratura https://t.co/MMtx6hOC45
— Consejo de la Magistratura (CM) (@ConsejoParaguay) November 22, 2023
Resulta que Enrique Kronawetter había sido elegido por el ex presidente de la República, Mario Abdo Benítez, en abril de este año, por un nuevo periodo de tres años, antes que fenezca el mandato de la ex integrante del CM, Mónica Seifart, el cual debía culminar ante su renuncia.
Los cartistas interpretaron que Kronawetter solo debía culminar el mandato de Seifart, que feneció en octubre de este año. Pese a que el Congreso le tomó el juramento correspondiente, el nuevo presidente Santiago Peña designó a Pucheta como representante del Ejecutivo y el Senado realizó este miércoles el acto solemne, en medio de empujones y gritos de “violación a la Constitución Nacional”.
Entérese más: Bachi Núñez agredió a Eduardo Nakayama en pleno juramento de Pucheta
Pucheta agradeció a sus colegas del Consejo de la Magistratura el recibimiento, a la vez de prometer dar lo mejor de sí en el cargo, luego de haber sido fiscala, jueza, ministra de la Corte Suprema de Justicia y finalmente vicepresidenta de la República, tras la renuncia de Juan Afara durante la Presidencia de Horacio Cartes.
Por su parte, el ahora ex integrante del Consejo de la Magistratura, Enrique Kronawetter, analiza recurrir a instancias internacionales por el caso.