Un evaluador docente, incluso denunció en nota con NPY, que una mujer en pleno examen fue con cuaderno en mano a dictar respuestas a una de las concursantes.
Tras el último examen, el Banco de Datos de Educadores Elegibles (BDEE) queda definitivamente conformado con 20.453 de los profesionales ‘‘más calificados’’, que desde enero del 2025 prestarán servicios en instituciones educativas de gestión oficial y privada subvencionada de todo el país, por un periodo de tres años, según el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).
Los resultados de esta convocatoria sorprendieron a gremios de docentes y de directores por el alto porcentaje de reprobados. La cifra es aún más alta cuando se clasifican los resultados según las pruebas por área. Por ejemplo, en el último examen para Educación Inicial, de 2.736 que se presentaron, 502 aprobaron frente a 2.234 que no aprobaron, es decir un 80% no reunía las condiciones para enseñar en este nivel.
En cuanto a la Educación Escolar Básica, primer y segundo ciclos, de 7.650 que se presentaron, 6.067 reprobaron, el 80%. Para el Tercer ciclo de EEB y Educación Media, de 10.899 docentes que rindieron, solo 2.836 aprobaron, es decir, el 26%.
MESA TÉCNICA. Teniendo los resultados finales, los gremios docentes y directores aguardan la convocatoria del ministro Luis Ramírez para trabajar en una mesa técnica y analizar los resultados. Ramírez defendió la complejidad del examen de este concurso asegurando que el objetivo es seleccionar a los mejor preparados para ingresar al aula y que se esperaba que solo entre el 30% y el 40% de los maestros logren aprobar.
CRÍTICAS. Los docentes interinos en un comunicado señalaron fallas en los operativos del concurso; entre ellas enumeraron la fecha inapropiada en medio de actividades escolares, un horario antipedagógico, condiciones inadecuadas en los locales de examen, tiempo insuficiente para responder, falta de capacitación en los temas evaluados y actitudes prepotentes de los evaluadores.
Por su parte, gremios docentes dicen que quienes reprobaron no fueron en su mayoría docentes en aula.