Son 70 los niños y adolescentes, de 6 a 15 años, que participan de los diversos talleres que se llevan a cabo dos veces por semana en el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) y en el Colegio Nuevo Milenio de Luque. Este es el primer grupo que egresará del plan piloto de la Agencia Espacial del Paraguay.
Wilson Blanco, coordinador de Operativo de la Escuela de Astronautas, comentó que tiene los datos de 300 padres que se comunicaron con él mostrando interés en que sus hijos puedan acceder a la enriquecedora experiencia de conocer la ciencia espacial y sus campos. “Con la difusión de la experiencia, los padres me llamaron al celular, les tenemos a todos registrados”, dijo Blanco.
El proyecto de colonia de vacaciones se impulsó con el objetivo de conocer la respuesta de los chicos y de los padres, dijo Blanco.
“Descubrimos que están todos ansiosos y felices de recibir esta información. Ampliaron sus conocimientos sobre la carrera de astronauta y demostraron gran interés tanto así que los padres no quieren que termine la colonia”.

El coordinador comenta que los niños están muy receptivos con las informaciones que los especialistas de diversas áreas les proveen. El entrenamiento práctico es un complemento muy importante, sobre todo porque muchos de los chicos van a sus casas a ampliar sus conocimientos en tutoriales, por ejemplo, disponibles en plataformas como Youtube.
CLASES CON ESPECIALISTAS. Los niños de la Escuela de Astronautas participaron de una videoconferencia con el museo de meteoritos de Canarias, España; dieron clases para manejar drones; participaron de una exposición de meteoritos; visitaron el aeropuerto Silvio Pettirossi; dieron clases de Matemáticas y de motivación.
La primera promoción de “futuros astronautas” egresará el 8 de febrero y recibirán un certificado. El proyecto está dando tan buenos resultados que, a pedido del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), se buscará llegar a cinco escuelas del bañado durante dos meses, con lo que se busca instruir en el conocimiento del campo espacial a más de 1.000 niños y adolescentes.
Wilson Blanco junto con Enri Niels Martínez y John Harold son los responsables de la Escuela de Astronautas del Paraguay.