“La democracia reside en el pueblo. La democracia es el pueblo y la democracia es nuestra mayor esperanza”, publicó la Embajada de Estados Unidos en Paraguay, citando las expresiones de la vicepresidenta estadounidense, Kamala D. Harris.
Lea más: ¿Quiénes votaron por la expulsión de Kattya González?
El embajador Marc Ostfield se había reunido con el cardenal paraguayo Adalberto Martínez un día antes de la destitución de la senadora Kattya González y posterior al encuentro, ya había abogado por la necesidad de una democracia pluralista y representativa, que respete la voluntad popular y que brinde participación a todos.
“La democracia reside en el pueblo. La democracia es el pueblo. Y la democracia es nuestra mayor esperanza.”
— Embajada de EE.UU. (@laembajada) February 14, 2024
-Vicepresidenta Kamala D. Harris pic.twitter.com/7rgcssNZSf
Este miércoles, el cartismo —junto a cuatro aliados liberales y tres ex integrantes de Cruzada Nacional— terminó votando por la destitución de la legisladora del Encuentro Nacional.
Los votos fueron ajustados, apenas 23, en medio de una sesión en la que la oposición expuso todas las debilidades que presentaba el libelo acusatorio y además alertaban de que se trata de un grave error que abre la puerta a más destituciones.
Le puede interesar: En medio de avanzada cartista, embajador de EEUU aboga por respetar voluntad popular
Los legisladores incluso pisotearon el reglamento vigente de la Cámara de Senadores, el cual habían aprobado solo en diciembre pasado y donde elevaban a 30 los votos necesarios para la destitución.
Los senadores decidieron interpretar a su conveniencia el mecanismo que iban a utilizar para la expulsión de la senadora González, quien no tuvo derecho a la defensa y a quien ni siquiera se le corrió traslado de las acusaciones en su contra.
Mecanismo de la OEA expresa preocupación
El Mecanismo de Seguimiento de la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres de la Organización de Estados Americanos (OEA) expresó su preocupación por la destitución de la senadora.
En ese sentido, indicaron que el hecho se da luego de reiterados ataques y actos de acoso en su contra por parte de correligionarios, que se configuran como violencia política de género.
En relación al caso, el Comité recordó la obligación del Estado paraguayo de garantizar el derecho de toda mujer a ejercer plena y libremente sus derechos políticos, en virtud de lo establecido por la Convención de Belem do Pará.
Finalmente, se recuerda que según los estándares de la Ley Modelo Interamericana sobre violencia contra las mujeres en la vida política, son actos de violencia amenazar, intimidar, difamar a una mujer con el objeto de anular sus derechos políticos, incluyendo su renuncia al cargo.
Votos para la destitución
Entre los colorados que votaron por su destitución se encuentran Antonio Barrios, Natalicio Chase, Pedro Pipo Díaz Verón, Juan Carlos Nano Galaverna, Gustavo Leite, Derlis Maidana, Basilio Bachi Núñez, Carlos Núñez, Derlis Osorio, Silvio Beto Ovelar, Ramón Retamozo, Hernán David Rivas, Javier Zacarías Irún, Lizarella Valiente y Colym Soroka.
Soroka fue el que torció la balanza, ya que no se sabía de la intención de su voto, pero fue el decisivo para la sanción.
Asimismo, acompañaron los liberales Dionisio Amarilla, Noelia Cabrera, Édgar López y Hermelinda Ortega, quienes fueron expulsados recientemente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) por impulsar la medida.
En lo que respecta a los ex integrantes de Cruzada Nacional, se encuentran Javier Chaqueñito Vera Medina, Zenaida Delgado y Norma Aquino, más conocida como Yami Nal.
Unos siete senadores colorados que respondían al movimiento Fuerza Republicana, tales como Juan Afara, Blanca Ovelar, Luis Pettengill, Óscar Cachito Salomón, Arnaldo Samaniego, Lilian Samaniego y Mario Varela, decidieron abstenerse de votar con respecto a la expulsión de la parlamentaria Kattya González.
Unos 15 senadores de la oposición, incluyendo la afectada, decidieron retirarse de la sesión durante la votación.