13 ene. 2025

Tras expulsión de Soria, cartismo quiere ir tras Marito en el Tribunal

TRIBUNAL DE CONDUCTA CONTRA GERARDO SORIA_15_44135763.jpg

Expulsado. Soria durante la primera audiencia se cruzó con el denunciante Estigarribia.

El diputado Walter Harms generó una crisis en el Partido Colorado tras lanzar un tuit en el que señaló que Mario Abdo Benítez también debe ser expulsado de las filas del Partido Colorado. El comentario, que salió apenas un día después de la expulsión del dirigente abdista Gerardo Soria, alertó al oficialismo saliente que anunció que tomará acciones, rompiendo los acuerdos para la mesa directiva de la Cámara Baja, donde se comprometieron a apoyar al cartista, Raúl Latorre.

Harms lanzó el comentario citando otro tuit, el del abdista Daniel Centurión, quien lamentó la expulsión de Gerardo Soria. Este fue expulsado por el Tribunal de Conducta tras las fuertes críticas que realizó a Horacio Cartes.

“Este es un traidor que deshonró al Partido Colorado”, se lanzó Harms en referencia a Centurión.

“Ojalá el Tribunal de Conducta tome las mismas acciones con todos los que conspiraron para echar al Partido del poder. Entre ellos, el afiliado Mario Abdo Benitez”, aseveró Harms.

Centurión había dicho que la conducción del Partido está demostrando su “hilacha déspota, autocrática y tirana”. “Hoy es Gerardo Soria, mañana la opresión puede tocarnos a cualquiera”, escribió Centurión.

Sobre las declaraciones de Harms, el senador Juan Carlos Galaverna señaló que se trata de la opinión de un correligionario y la consideró inoportuna “Si eso hubiese dicho el presidente de la Junta de Gobierno (Cartes), uno podría pensar que es la opinión del partido o de la conducción del partido”, expresó Galaverna minimizando las declaraciones de Harms.

Ya en los primeros días de junio, el presidente de seccional Víctor Molas, quien también presentó una denuncia contra Soria sumando a la presentada por Marcos Estigarribia, había anunciado que se presentará una denuncia contra Abdo y contra la senadora Lilian Samaniego.

“El presidente fue el primer traidor”, aseveró entonces Molas e indicó que se preparará un legajo. ”Todos aquellos que despotricaron contra la ANR y no trabajaron en la campaña van a ser denunciados”, dijo.

Soria fue denunciado por Estigarribia y expulsado por el Tribunal que votó por unanimidad y afirmó que el dirigente “incurrió en la violación del Código de Ética en forma reiterada sometiendo al Partido a un descrédito ante la opinión pública”.

“Me echan del partido por criticar a Horacio Cartes”

Gerardo Soria cuestionó la decisión del Tribunal de Conducta (TC) que tomó la decisión de expulsarlo de las filas del Partido Colorado.

Lamentó que el Tribunal de Conducta no le haya dado siquiera el derecho a la defensa antes de resolver su expulsión por supuesta violación del Código de Ética del Partido Colorado.

Además, resaltó que antes de estudiar su expulsión, el TC debía analizar el incidente planteado por su abogado, el constitucionalista Hugo Estigarribia, quien en un escrito señala que el TC actual dirigido por Gustavo Cazal es un “órgano inexistente”, porque cuenta con mandato fenecido y por lo tanto “no es competente para iniciar un juicio”.

El abogado de Soria también recusó a los miembros del TC y se refiere a los mismos como “autodenominados”, ya que el organismo debió ser renovado en enero. Soria alegó que los miembros del TC seguramente, recibieron órdenes de la calle España, es decir, de Horacio Cartes sin tener en cuenta el derecho a la defensa.

Agregó que se está viendo la “dictadura cartista” y que está siendo sentenciado por criticar a Cartes.

Más contenido de esta sección
El presidente mantuvo varias reuniones con autoridades norteamericanas y viajó a EEUU en tres ocasiones. La sanción a Tabesa y la reacción del Ejecutivo tensionaron la relación diplomática.
Celebraron 203 años de independencia del Perú. Las relaciones bilaterales entre Paraguay y Perú apuntan a seguir fortaleciendo los acuerdos comerciales.
El líder del bloque, Bachi Núñez, sostuvo que no tomarán ninguna postura porque consideran que es una “cuestión personal” las graves acusaciones sobre lavado de dinero y asociación criminal.
ACUSACIÓN. Fiscalía estableció que senador insertó capitales del tráfico al mercado legal financiero.
APOYO. Avioneta del senador fue clave para que no paren las operaciones de la organización.
Gran carga. Marset e Insfrán hablaban de mover 2 mil a 4 mil kilos de cocaína en fechas de vuelos. Sin transporte. Marset refirió que se quedaron sin aviones tras la incautación en Arrayán. Destino de la aeronave. Fue comprada por un cercano al vicepresidente Alliana y su esposa Souto.