10 mar. 2025

Tras fallo, Comuna presentará documentos sobre gastos Covid durante administración de Nenecho

Tras el fallo de segunda instancia que obligó a la Municipalidad de Asunción a explicar el uso de los G. 21.000 millones en el marco de la pandemia y durante la administración de Óscar Nenecho Rodríguez, desde el Municipio confirmaron que este martes presentarán los documentos.

Municipalidad de Asunción

La Municipalidad de Asunción confirmó que este martes 5 de octubre, mediante una convocatoria de prensa, a las 7:30, se informará sobre el uso de los G. 21.000 millones destinados a gastos Covid.

Con el tema Acceso a la Información Pública (Fondo de Emergencia), la Municipalidad de Asunción llevará a cabo en la mañana de este martes una reunión de prensa, en la que dará a conocer los detalles de gastos durante la emergencia por la pandemia del Covid-19.

Nota relacionada: Tribunal confirma fallo que obliga a transparentar gastos Covid en Asunción

Un Tribunal de Apelación Laboral ratificó este lunes el fallo de una jueza que emplaza al intendente interino de Asunción, César Ojeda, a presentar, en un plazo de 10 días, información sobre el uso de G. 21.000 millones destinados a gastos Covid.

Fue la jueza Marcela Fernández quien dio lugar a un amparo sobre acceso a la información pública, presentado por la candidata a intendenta de Asunción Johanna Ortega, de la Alianza Asunción Para Todos, quien anteriormente ya había solicitado un informe a la Comuna, en carácter de contribuyente. Tras no recibir respuesta a su pedido inicial, decidió presentar el amparo.

Puede leer: Candidata cuestiona chicana de Municipio

Ortega solicitó el informe vía amparo constitucional el pasado mes de setiembre. Sin embargo, la respuesta de la Municipalidad estuvo “colmada de chicanas y rodeos para no proveer los documentos requeridos”, según había mencionado la candidata.

En la nota que envió la Municipalidad a través del intendente Ojeda, se insinuaba que el pedido de Ortega cuenta con un trasfondo político, evadiendo de esa manera la solicitud.

El fallo de la jueza Fernández fue apelado y un tribunal de Apelaciones integrado por los magistrados Geraldine Monges, Ángel Cohene y Julio César Centeno, ratificó su decisión.

La Comuna capitalina deberá presentar todos los contratos celebrados con empresas, facturas y copias de cheques abonados durante el periodo, en el cual estuvo al frente de la administración el actual candidato a intendente por el Partido Colorado, Óscar Nenecho Rodríguez.

Más contenido de esta sección
La Red Paraguaya de Afrodescendientes (RPA) manifestó su rechazo a los hechos de discriminación realizados por hinchas de Cerro Porteño en un partido disputado contra Palmeiras por la Libertadores Sub-20. Exigen además la sanción de los responsables.
En este episodio de Balanza Judicial, los periodistas Liz Acosta y Raúl Ramírez explican en detalle la causa por el supuesto feminicidio de Jessica Paola Duarte Scappini, que fue finalmente desestimada luego de corroborar que el hombre no tuvo participación en la muerte.
Un conductor que protagonizó un roce de vehículos mató a otro hombre a balazos e hirió a su acompañante. El hecho ocurrió en Mariano Roque Alonso, Departamento Central.
Un hombre quedó detenido luego de que fuera filmado apuntando con un rifle a su hija y haber gatillado en su cara para “educarla”.
Una gran cantidad de instrumentos fueron robados de un grupo de músicos. Un bajo, una guitarra y otros objetos fueron sustraídos del automóvil de uno de los integrantes.
La localidad de Carmelo Peralta, Departamento de Alto Paraguay, otra vez sufrió cortes de energía eléctrica que ya superaron las 15 horas. Las personas que viven en el lugar expresaron su indignación ante la repetitiva problemática y exigen acciones a las autoridades.