Esto a través de una nota enviada al ministro Luis Fernando Ramírez. Los gremios exigen una rápida investigación y un castigo ejemplar para los responsables, además de una mayor participación de los sindicatos en todo el proceso.
Solicitan la reanudación del concurso con la prueba escrita a más tardar en la primera semana de agosto para evitar lo que consideran una muestra de irresponsabilidad y falta de seriedad por parte del MEC.
El ministro Ramírez explicó que la decisión de suspender las pruebas se tomó tras detectar indicios de filtración de exámenes, lo que afectó a más de 56.000 docentes. Explicó que se implementaron sistemas y controles cruzados, y se decidió intervenir todas las cajas lacradas de la imprenta con los exámenes al confirmar la filtración en la noche del lunes, horas antes del examen.
Ramírez pidió disculpas a los docentes y afirmó que se tomarán 20 a 30 días para investigar y determinar las causas y responsables de la filtración antes de reanudar el proceso, que aseguró será este año.
La Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay-Sindicato Nacional (Otep-SN) también exigió el restablecimiento del calendario de exámenes lo antes posible, garantizando la integridad y seguridad del proceso, y mecanismos de compensación para los postulantes afectados que tuvieron que pagar transporte, alojamiento, materiales de estudios y otros costos.
Además, responsabilizó a las autoridades del MEC y la clase política por la vulnerabilidad del sistema de protección de datos y la suspensión del concurso a última momento.