03 ene. 2025

Tras “filtración” de examen, docentes exigen investigación

28739526

Preparados. Docentes y funcionarios de las diversas supervisiones estaban listos para la jornada de concurso.

GENTILEZA

La organización de gremios docentes expresaron su indignación ante la suspensión del Concurso Público de Oposición por parte del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), debido a sospechas de filtración de las pruebas, para integrar el Banco de Datos de Educadores Elegibles (BDEE).

Esto a través de una nota enviada al ministro Luis Fernando Ramírez. Los gremios exigen una rápida investigación y un castigo ejemplar para los responsables, además de una mayor participación de los sindicatos en todo el proceso.

Solicitan la reanudación del concurso con la prueba escrita a más tardar en la primera semana de agosto para evitar lo que consideran una muestra de irresponsabilidad y falta de seriedad por parte del MEC.

El ministro Ramírez explicó que la decisión de suspender las pruebas se tomó tras detectar indicios de filtración de exámenes, lo que afectó a más de 56.000 docentes. Explicó que se implementaron sistemas y controles cruzados, y se decidió intervenir todas las cajas lacradas de la imprenta con los exámenes al confirmar la filtración en la noche del lunes, horas antes del examen.

Ramírez pidió disculpas a los docentes y afirmó que se tomarán 20 a 30 días para investigar y determinar las causas y responsables de la filtración antes de reanudar el proceso, que aseguró será este año.

La Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay-Sindicato Nacional (Otep-SN) también exigió el restablecimiento del calendario de exámenes lo antes posible, garantizando la integridad y seguridad del proceso, y mecanismos de compensación para los postulantes afectados que tuvieron que pagar transporte, alojamiento, materiales de estudios y otros costos.

Además, responsabilizó a las autoridades del MEC y la clase política por la vulnerabilidad del sistema de protección de datos y la suspensión del concurso a última momento.

Más contenido de esta sección
La Municipalidad aún no define qué hará con las fracciones de la Costanera que se intentaron subastar. Asesor relaciona la venta de las seis hectáreas con el desarrollo urbanístico de la zona.
Tras el cierre del 2024 y los balances personales a veces marcan el aspecto emocional y agobian a las personas. Ante esta situación, la sicóloga Liz Aguiar aconsejó pasos para afrontar los “fracasos”.