El Ministerio de Defensa Nacional se incorpora al equipo de trabajo de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) y Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) que atiende la crisis energética tras los masivos cortes de la semana pasada.
El ministro Óscar González anunció en conferencia de prensa que las Fuerzas Armadas (FFAA) hará patrullajes sobre las dos líneas de transmisión de 500 kV: Itaipú -Villa Hayes y Ayolas-Villa Hayes.
Nota relacionada: ANDE atribuye sucesivos cortes a la falta de mayor inversión y reajuste de la tarifa
Explicó que la intervención que realizarán es porque “las instalaciones de la ANDE son consideras infraestructuras criticas del Estado paraguayo”
Si encuentran un hecho en flagrancia podrán a disposición del Ministerio Pública a las personas que ocasionan incendios que pueden afectar a las líneas.
El trabajo operativo consistirá en desplegar helicópteros y convocar a las unidades terrestres para las incursiones dentro de la responsabilidad de su área, de acuerdo con González.
Incendios fueron provocados
El titular del ANDE, Félix Sosa, confirmó que los dos incendios fueron eventos provocados y que ocurrieron “en la misma hora y debajo de la línea de 500 kV, tanto desde Yacyretá y desde Itaipú”.
Mientras que la finalidad quedará a cargo del Ministerio Público y la zona será controlada por los responsables de la seguridad nacional.
Sobre esa línea, el ministro de la SEN, Arsenio Zárate, indicó que el domingo se conformó una mesa de trabajo para abordar sobre los incendios forestales que causan estragos “no solamente a la vida y salud de las personas, sino también a la economía”.
Puede interesarle: Cortes de la ANDE cumplen cuatro días y afectan aún a barrios enteros de Asunción y Central
Dichas coordinaciones se están haciendo efectivas con el acompañamiento de los cuerpos de bomberos y de la Policía Nacional, institución a la que se le pidió que “ponga a sus mejores hombres para identificar a la persona que ha iniciado el fuego”, de acuerdo con Zárate.
“Las coordinaciones que hicimos ya están surtiendo el efecto deseado. La Policía Nacional ya estuvo ayer en el lugar”, acotó.
En tanto, la Fiscalía se ha comprometido con acciones para llegar hasta “la persona que causó dicho efecto, porque causa estrago a la economía y salud de la gente”, subrayó.