27 mar. 2025

Tras incidentes con aviones, Dinac buscará eliminar nidos de aves en zona del Silvio Pettirossi

Luego de los incidentes ocasionados por las aves que se incrustan en las turbinas de aviones, la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) no solo sumará el servicio de cetrería para el control de animales, sino que eliminará los nidos que se encuentran alrededor del Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi.

nido de tero.jpg

La Dinac busca eliminar los nidos de aves alrededor del aeropuerto.

Foto: Gentileza.

Teniendo en cuenta que se dieron dos percances con aves en solo 15 días durante el despegue de aviones comerciales desde el Aeropuerto Silvio Pettirossi, la Dinac refuerza las medidas de control de animales.

El director de Aeronáutica, José Luis Chávez, explicó en conferencia de prensa que se llegó a un acuerdo con la Municipalidad de Luque para la protección alrededor de la terminal aérea. Detalló que se debe hacer un estudio de fauna y del campo mismo.

Lea más: Otro vuelo afectado por impacto de aves al despegar del Silvio Pettirossi

En este sentido, dijo que se deben eliminar los nidos de aves que se encuentran en la zona de la pista de despegue y aterrizaje, como un abordaje pasivo.

En simultáneo se trabaja con un procedimiento activo que consiste en recorridos regulares en la pista, donde se utilizan artefactos de estruendo para espantar a las aves, así como las escopetas en los momentos previos al despegue y después de cada vuelo.

“Hay varios mecanismos y herramientas para realizar esta protección para que no haya aves en los aeropuertos y alrededores. Es muy complicado porque se ve mucha proliferación de aves”, reconoció Chávez.

Mencionó que ningún mecanismo es 100% efectivo por sí solo y que, por tanto, se volverá a contratar el servicio de cetrería. El 9 de agosto se abrirán los sobres para adjudicar a uno de los oferentes, de manera a reducir los riesgos de percances con aviones.

Para esta licitación se estima un costo de G. 700 millones con un contrato plurianual.

Lea también: Hace 6 años que el aeropuerto no controla la incursión de aves

Responsabilidad en los incidentes

Luego de cada incidente con aves, la Dinac envía sus reportes a la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), junto con las medidas que se toman para evitar que vuelva ocurrir. El organismo toma conocimiento de los datos estadísticos y en consecuencia emite recomendaciones o normativas al respecto, según detalló Chávez.

El 12 de julio, el Boeing B787-9 de Air Europa con destino a Madrid (España), con más de 330 pasajeros, reportó una emergencia por la falla en una turbina tras despegar del Silvio Pettirossi. Luego de sobrevolar varios minutos el territorio chaqueño, retornó al aeropuerto.

Un incidente similar ocurrió este martes, cuando un ave de la especie tero-tero impactó contra una turbina de un avión de Latam que alzaba vuelo hacia Santiago de Chile.

Más contenido de esta sección
El ex senador Alfredo Jaeggli denuncia al Club Centenario por polución sonora en uno de los anexos lindante con su residencia, lo que impide su buen descanso en las noches. Advirtió con presentar una demanda solicitando una indemnización de un millón de dólares.
Los senadores Rubén Velázquez y José Oviedo, de YoCreo, expusieron pupitres chinos similares y más baratos de los que compró la Itaipú Binacional a USD 96 por cada mobiliario escolar. Contrataciones Públicas suspendió la licitación de la Comuna de CDE “para tapar el negociado”, alegan.
Funcionarios del Instituto Nacional de Tecnología y Normalización (INTN) salieron a las calles para exigir justicia para la fiscalizadora agredida por el abogado Walter Acosta, quien fue beneficiado por tres jueces que anularon la orden de captura que pesaba en su contra.
La movilización convocada por sectores de la oposición iniciará este miércoles a las 18:00 en la plaza Uruguaya, Asunción. Será el segundo día de protestas contra las políticas del gobierno de Santiago Peña, que comenzaron este martes con la marcha de casi 100 organizaciones sociales.
Un violento episodio de intento de feminicidio ocurrió en el predio de una estación de servicio en Yasy Cañy, cuyas cámaras de circuito cerrado captaron a un hombre disparando cuatro veces a quemarropa a su pareja. La víctima fue trasladada a un hospital de Asunción, donde permanece internada.
Para la jornada de este miércoles se espera un ambiente cálido a caluroso, con mucha humedad y máximas de hasta 32 °C. Continúa la inestabilidad a nivel país, ya que se prevén lluvias con ocasionales tormentas eléctricas.