El proyecto de resolución que establecía la sanción estaba basado en el artículo 190 de la Constitución Nacional, para sostener la supuesta inconducta de Amarilla, y fue presentado por la bancada de Honor Colorado, encabezada por su líder Basilio Bachi Núñez, quien calificó de insultos los dichos de la diputada, y solicitó un debate libre.
Insistió en que ya son reiteradas las ofensas por parte de Amarilla sin que presente una denuncia.
El liberal Édgar Acosta pidió claridad porque existen diputados acusados de lesión de confianza, pero nunca fueron tratados de este modo sus casos.
La líder de la bancada de Colorado Añetete, Jazmín Narváez, olvidando las imputaciones por corrupción de Miguel Cuevas, Ulises Quintana y Éver Noguera, de su sector, dijo que Amarilla “mancha y avergüenza a la cámara”. Aseguró que se sienten agraviados por sus expresiones y que no saben qué decirles a sus familias y sus compañeros de facultad. “No se puede estar exponiendo a todos los integrantes de la cámara porque ofende y lastima la honorabilidad de este cuerpo colegiado”, resaltó.
Hizo un llamado a la cordura porque no hay diputado perfecto y dijo sentirse herida.
La acusada pidió que se aclare cuál sería el procedimiento porque debía ejercer el derecho a la defensa y dijo que su conducta es inobjetable. Adelantó que no iba a retractarse porque no mintió y su opinión fue una generalidad. Pidió ser sometida a sumario y nombró como abogados a sus colegas Rodrigo Blanco y Kattya González.
Cuando se decidió llevar el pedido de consideración, Amarilla se negó a que su derecho a la defensa sea llevado a votación, momento en que todos los opositores, excepto 8 liberales, abandonaron la sesión.
La diputada Rocío Vallejo, del Partido Patria Querida (PPQ), dijo que se trata de una mordaza para los que critican al Gobierno y un atropello al estado de derecho.
Kattya González, del PEN, habló de un antecedente nefasto de censura selectiva de una mayoría coyuntural.
SUPLENTE. Amarilla será reemplazada por el suplente Augusto Wagner, quien es concejal de Asunción.
No me voy a retractar. También pienso que hay senadores que entraron con plata sucia. Fiscalía debe investigar. Celeste Amarilla, diputada PLRA.
Vamos a pedir el desafuero de todos nosotros y vamos a ponernos a disposición de la Justicia y que Celeste denuncie. Basilio Núñez, diputado ANR.