18 oct. 2024

Tras jurar, Chaqueñito se sumó al cartismo y Mbururu quedó excluido

Una mayoría de 27 senadores tomó la decisión de dejar fuera al senador electo y correr la lista de Cruzada Nacional. La multibancada opositora se mantuvo en que tendría que asumir el suplente.

juramento chaqueñito.jpg

Corrió la lista. Javier Vera, alias Chaqueñito, es senador y aliado al cartismo.

El cartismo consiguió un aliado más en el Senado con la incorporación de Javier Vera, alias Chaqueñito, a quien le permitieron jurar, excluyendo al senador electo Rafael Esquivel, alias Mbururu.

Esto fue posible con la votación de 27 senadores, que impusieron su mayoría para salirse con la suya.

Ambos, Vera y Esquivel, se habían presentado por Cruzada Nacional, pero en el caso de Chaqueñito, no fue electo.

Vera ya estuvo por la Cámara Alta esperando el momento de su juramento, y posterior a eso se ubicó en el bloque de los colorados.

Esta acción dejó descolocados a los miembros de Cruzada, y la líder Yolanda Paredes pidió explicaciones.

“Me asignaron sentarme acá. Yo no pedí. La senadora Yami Nal estaba diciendo que yo no tengo preparación. ¿Qué voy a hacer al lado de una persona que me desprecia y me detesta?”, refirió Vera.

la previa. Lilian Samaniego, titular de Constitucionales, pidió que se tenga en cuenta el dictamen de la mayoría, alegando que el Senado tiene que funcionar con los 45.

El mismo justamente consistía en excluir a Esquivel como senador electo, y que corra la lista para que jure en su lugar Chaqueñito.

“Si no existe una sentencia o condena definitiva, tenemos que hablar de vacancia temporal. Debe ser ocupada por el suplente de la lista proclamada por el Tribunal Superior de Justicia Electoral”, sostuvo el liberal Eduardo Nakayama.

La cartista Lizarella Valiente expuso sobre el prontuario de Mbururu, resaltando los hechos de violencia familiar, proxenetismo y abuso.

“Lamento y hago mea culpa. No me percaté. Tuvo que haber sido impugnada su candidatura”, dijo, y pidió disculpas por quebrarse en medio de su intervención.

“No lo quiero acá, ni cerca, ni a 10 metros. Quiero que la Justicia sea implacable en el caso de comprobarse los hechos que a todos nos preocupa, pero está gozando de la presunción de inocencia”, alegó la liberal Celeste Amarilla, en relación a Esquivel.

“No podemos dejar precedente que sea un juez o fiscal el que decida quién va a ser senador. Eso sería gravísimo. Los que estamos aquí provenimos de la voluntad popular”, advirtió.

“Cuando se habla de inmunidades no fueron pensadas para el señor Erico, Miguel Cuevas, Ulises Quintana, mucho menos para Esquivel”, refirió la legisladora.

A su criterio, Esquivel pasó a ser senador desde el momento de su proclamación, y que el juramento no determina si uno es senador o diputado.

Norma Aquino, alias Yami Nal, indicó que tiene una postura personal de enemistad con Chaqueñito. “El primer acto de corrupción es ocupar un cargo del que no está preparado”, sentenció. Esto fue lo que finalmente había molestado a Vera.

“Si hay que violar la Constitución con este caso, pues hay que violar”, señaló el cartista Basilio Núñez.

“En ningún momento, como mamá, voy a defender a un supuesto violador de menor”, retrucó Paredes, defendiendo la postura de que tenía que jurar el suplente.

“Javier Zacarías se llenó la boca al referirse al senador Mbururu como delincuente. ¿Qué sos vos?”, le respondió a ZI y sus críticas también alcanzaron al cartista Hernán Rivas.

“Varios están con investigaciones penales, como no tienen condena judicial, se sientan en el Senado (...). Personas que carecen de idoneidad, probidad y decencia y están sentados acá. Esto no es la Rosa de Guadalupe”, criticó la líder de Cruzada, aunque el resultado ya estaba cantado.

Politica repro documento senadores._repro politica 01.jpg

Más contenido de esta sección
El presidente mantuvo varias reuniones con autoridades norteamericanas y viajó a EEUU en tres ocasiones. La sanción a Tabesa y la reacción del Ejecutivo tensionaron la relación diplomática.
Celebraron 203 años de independencia del Perú. Las relaciones bilaterales entre Paraguay y Perú apuntan a seguir fortaleciendo los acuerdos comerciales.
El líder del bloque, Bachi Núñez, sostuvo que no tomarán ninguna postura porque consideran que es una “cuestión personal” las graves acusaciones sobre lavado de dinero y asociación criminal.
ACUSACIÓN. Fiscalía estableció que senador insertó capitales del tráfico al mercado legal financiero.
APOYO. Avioneta del senador fue clave para que no paren las operaciones de la organización.
Gran carga. Marset e Insfrán hablaban de mover 2 mil a 4 mil kilos de cocaína en fechas de vuelos. Sin transporte. Marset refirió que se quedaron sin aviones tras la incautación en Arrayán. Destino de la aeronave. Fue comprada por un cercano al vicepresidente Alliana y su esposa Souto.