26 nov. 2024

Tras jurar, ministro asegura que no debe favores políticos

Juramento. César Diesel jura como ministro ante Llano.

Juramento. César Diesel jura como ministro ante Llano.

El nuevo ministro de la Corte, César Diesel, tras su juramento ayer ante el Congreso, señaló que todos los que asumen entran con las manos libres y asegura que no debe favores políticos a nadie.

El elegido por el Senado, con el acuerdo del Ejecutivo, reemplaza a Miryam Peña y sostiene que se debe fortalecer la Superintendencia del Poder Judicial para la fiscalización de la función de los magistrados.

Esta al menos fue su respuesta ante las consultas de los periodistas en torno a denuncias contra los jueces por cuestionadas resoluciones.

Diesel esperó media hora hasta que haya cuórum en el Congreso, y al final juró en menos de cinco minutos ante 27 senadores y 42 diputados conectados virtualmente.

El ministro estuvo en forma presencial en la sala de sesiones del Senado, junto a Blas Llano, titular de la Cámara Alta, y Pedro Alliana, presidente de Diputados.

Lo acompañaron en el acto de juramento sus familiares y su colega, el titular de la Corte, Alberto Martínez Simón.

Diesel comenzó con el discurso de que su intención es cooperar para lograr la credibilidad y confiabilidad del sistema judicial, y seguir con los emprendimientos que persigan ese objetivo.

Ante las quejas ciudadanas hacia los magistrados, considera que debe haber una fase intermedia y que sería prudente fortalecer el sistema del control interno en cuanto a la actuación de los mismos.

A su criterio, a través de la Superintendencia, la Corte puede evaluar el funcionamiento de Juzgados, Tribunales y sus integrantes.

“Creo que todos los que asumimos, lo hacemos con las manos libres y con la obligación de hacer cumplir la ley y la Constitución”, dijo.

Remarcó que no se debe confundir el sistema de elección con las funciones que desempeñará cada ministro en la Corte, inclusive los magistrados y jueces.

“La elección es un componente político pero eso no quiere decir que se deban favores a nadie”, se apuró en aclarar a la prensa.

Diesel fue seleccionado por el Senado de una cuestionada terna por la falta de transparencia del Consejo de la Magistratura. Tuvo 24 votos colorados y liberales, y la oposición quedó disconforme porque planteaba la devolución de los ternados.

En cuanto al plazo de cinco años para ejercer el cargo, refirió que ha creado muchos inconvenientes y que casi todos los ministros recurrieron para mantenerse en el cargo.

Evitando polemizar sobre el tema, alegó que se debe revisar y si corresponde entonces respetar los cinco años.

La elección es un componente político, pero eso no quiere decir que se deban favores a nadie.
César Diesel,
ministro de la Corte Suprema de Justicia.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.