L uego de una reunión de ministros con autoridades locales y departamentales sobre la crisis instalada en Ciudad del Este, el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, anunció las actividades que se podrán realizar durante la cuarentena híbrida en la capital de Alto Paraná. Los comercios podrán operar de 05:00 a 17:00, de lunes a sábados, bajo estrictos controles.
Tras la furiosa reacción ciudadana, con lamentables episodios de violencia y saqueo a locales comerciales en el microcentro de Ciudad del Este, el Gobierno Nacional decidió autorizar la jornada laboral de 12 horas con controles en la circulación de personas, para lo cual se movilizará a las fuerzas públicas como la Policía Nacional y el Ministerio Público.
Esta fue la decisión adoptada tras la reunión mantenida en la casa de Gobierno departamental entre autoridades locales y los ministros de Salud, Julio Mazzoleni y del interior, Euclides Acevedo, entre referentes del Gobierno Nacional que se constituyeron en el departamento tras una violenta manifestación.
A partir de este acuerdo queda habilitado todo lo que tiene que ver con las cadenas alimenticias, servicios básicos, personas afectadas a las obras civiles y privadas y su cadena logística, delivery, transporte público, servicio marítimo, industrias en general, talleres mecánicos, actividad agrícola y ganadera, entre otras (ver info).
RESTRINGIDO
“Con esto vamos a ampliar el comercio. Lo que tenga que ver con el área de ocio está restringido”, explicó Mazzoleni. Destacó que estamos en este momento en una zona de circulación sostenida del virus. “El 40% de los casos en Alto Paraná y el 33% de los casos activos, también la suma de fallecidos”. Detalló que se triplicaron las camas en Alto Paraná. Dijo que se espera la llegada de 14 respiradores más como también que el laboratorio de análisis para el X departamento estará listo la semana próxima. “La pelea debemos seguir dándola en la comunidad”.
MAYOR CONTROL
Por su parte, Euclides Acevedo, ministro del Interior, adelantó que está el compromiso de ejercer un mayor control en la frontera para evitar el ingreso de portadores de contagio y que la Policía Nacional, las Fuerzas Armadas y la Fiscalía harán un estricto control. “Esa restricción es para el paso de personas, salvo aquellos casos que se dan por razones humanitarias, pero el comercio internacional en ningún momento nunca fue clausurado, lo que queremos evitar es a los portadores del contagio”, refirió. WF
Intendente lamenta vandalismo
El intendente Miguel Prieto Vallejos lamentó los actos vandálicos registrados la noche del miércoles en Ciudad del Este y por el otro celebró la decisión del Gobierno de aceptar la propuesta que presentaron para dar oportunidad a la gente de poder seguir trabajando. Instó a la población a cumplir el protocolo sanitario para evitar la propagación del Covid-19 en la ciudad. “Es una pena los actos vandálicos. Lastimosamente hubo gente que aprovechó el momento para saquear, pero la gente que salió a la calle espontáneamente lo único que pidió es poder trabajar y es lo que se consiguió, agradecemos la compresión del Gobierno”, refirió. Adelantó que desde la Comuna iniciarán una campaña de concienciación. WF