El reconocido economista estadounidense viene acompañando a Paraguay desde el 2013. A inicios de aquel año, en un estudio elaborado en la Universidad de Columbia, Sachs concluyó que la deuda de Itaipú ya fue saldada hace tiempo y que Paraguay fue bastante perjudicado en la binacional, por lo que se necesitaba emprender una auditoría internacional independiente. Ya durante el Gobierno de Horacio Cartes, el norteamericano visitó el país y volvió a reiterar que Paraguay no hizo un buen negocio en la hidroeléctrica.
Hugo Cáceres, jefe de la Unidad de Gestión de la Presidencia, se reunió en la víspera con Alejandro Adler, uno de los colaboradores más cercanos de Sachs y, posteriormente, ambos confirmaron la incorporación del afamado catedrático. Aseguraron que no recibirá ninguna remuneración por sus asesorías y estas se darán además en el sector educativo para la reforma, así como en la distribución del producto interno bruto (PIB) para la gente.
“El profesor Jeffrey Sachs, que es el líder internacional en este tipo de temas, va a estar acompañando al presidente (Mario Abdo Benítez) y a todo su equipo para llegar a una negociación en el 2023, que sea justa para Paraguay y toda su gente”, mencionó Adler.
Acotó que se va a hacer un análisis profundo sobre el sector energético, incluyendo el Tratado de Itaipú, que en su totalidad no fue justo para el Estado paraguayo, enfatizó.
Acerca del porqué Sachs y su equipo trabajarán ad honórem, Adler apuntó que es lo correcto y justo para Paraguay. Mencionó que ya hizo esto en otras partes del mundo y sabe cuáles son los enormes beneficios que puede tener el país para su desarrollo, por lo que no busca un beneficio personal.
INJUSTICIAS. En sus estudios previos sobre la hidroeléctrica, el economista había señalado que, en condiciones financieras regulares, Itaipú ya hubiera saldado compromisos con sus acreedores (Eletrobras) en el 2008 y que incluso los brasileños deberían devolver USD 5.300 millones al Tesoro paraguayo. Según sus cálculos, solo en el 2012 Paraguay dejó de percibir USD 780 millones por la cesión de su excedente al Brasil.
Durante su última visita al país, hace dos años, Sachs manifestó que Paraguay no ha obtenido un buen acuerdo, en general en Itaipú, dado que los recursos deben ser compartidos equitativamente. A su parecer, Itaipú es un recurso invaluable y no cree que los brasileños hayan pagado lo suficiente por esta gran, confiable y limpia energía en todo este tiempo.
Agregó que esta posición favorable para los brasileños ocurrió porque “son grandes y poderosos”. Dijo que obviamente sus palabras no gustan y no son bien recibidas en el país vecino, aunque igual mantiene relaciones amistosas con muchos brasileños.
“Es inentendible para ellos (brasileños), pero creo que Paraguay puede y debe conseguir un mejor acuerdo. Ustedes tienen que descifrar la manera para hacerlo”, había pronunciado el norteamericano.
Por otro lado, los medios brasileños ya se hicieron eco de la noticia y mencionaron que Paraguay ha sumado a un “peso pesado” para las negociaciones.