El abogado Gonzalo García de Zúñiga, director general de la Asesoría Jurídica de la Secretaría Nacional de Administración de Bienes Incautados y Comisados (Senabico), denunció que el clan González Daher alquiló una propiedad ubicada en Asunción a pesar que esta ya pasó a manos de la Senabico, en el marco de una condena por lavado de dinero y otros delitos.
Se trata de una vivienda ubicada en una zona residencial del barrio Mburicao de Asunción donde se estableció una funeraria que operó de manera clandestina hasta que fue clausurada por la Municipalidad de la Capital.
Nota relacionada: Pasaron a Senabico otros 31 inmuebles comisados de RGD
La propiedad estaba siendo ocupada por Katherine Lorena Rodríguez, quien presentó un contrato de alquiler firmado por Fernando González Karjallo, hijo de Ramón González Daher (RGD). Ambos se encuentran recluidos luego de ser condenados por los mencionados delitos.
“El inmueble ya estaba a nombre de la Senabico desde el año pasado. Fernando estando preso, firma contratos de alquiler por propiedades que no son suyas”, expresó el abogado que insistió en que al ser un bien que pasó a nombre del Estado paraguayo, solo la Senabico la puede alquilar.
González Karjallo será denunciado penalmente por usurpación de funciones públicas, afectación de cosas gravadas y estafa, adelantó el asesor jurídico, que manifestó que la persona que alquiló el inmueble realizó una inversión de G. 60 millones por refacciones.
Funeraria clandestina
La vivienda está ubicada sobre la calle Celsa Speratti, esquina Rogelio Santa Cruz, se acondicionó para habilitar un salón velatorio lo que produjo el rechazo masivo por parte de vecinos.
La mujer, de acuerdo con García de Zúñiga, se niega a salir la propiedad y omite el pago de aranceles a la Municipalidad de Asunción.
Le puede interesar:Hijo de RGD hizo cursos de bonsái para disminuir pena
La Policía Municipal ordenó la suspensión de actividades en el lugar luego de intensos reclamos de las personas que viven en las inmediaciones.
En total 141 inmuebles que fueron comisados tanto de Ramón González Daher como de su hijo Fernando González de los cuales, 53 ya fueron entregados a la Senabico.
De ellos, 25 son de González Daher y 28 de su hijo, conforme señaló la magistrada de Ejecución. De esta manera, quedan aún 88 inmuebles que deben ser traspasados a nombre del Estado paraguayo.
El comiso se realizó a raíz de la sentencia a través de la cual condenaron a 15 años de encierro a RGD y a 5 años de cárcel a su hijo. Ambos están recluidos en el Penal Regional de Coronel Oviedo.