08 jul. 2025

Tras lobby con colorados, Paiva es electo subcontralor

Ya juró. Augusto Paiva, nuevo subcontralor, es cuñado del procurador Sergio Coscia.

Ya juró. Augusto Paiva, nuevo subcontralor, es cuñado del procurador Sergio Coscia.

Una abrumadora mayoría de 72 votos en la Cámara de Diputados eligió al liberal Augusto Paiva para el cargo de subcontralor general de la República, que deberá completar el periodo hasta el 2021, tras la vacancia que dejó Camilo Benítez, al asumir como contralor en reemplazo del destituido Enrique García.

Las dos bancadas coloradas y las cuatro liberales dieron su apoyo al abogado, que hizo lobby para contar con el respaldo de Honor Colorado y Colorado Añetete. Quedaron fuera los también liberales Rolando Duarte y Camilo Filártiga. Este último obtuvo cuatro votos de los tres miembros de Patria Querida y de Kattya González, del Encuentro Nacional.

“Paiva fue el único que vino a visitarnos a nuestra bancada”, expresó el diputado Basilio Bachi Núñez, líder de la bancada de Honor Colorado, tras manifestar su apoyo al ternado.

Mientras que Filártiga cuestionó que no baste el currículum y que se necesite hacer lobby.

“Se impuso la moda de que para acceder a un cargo público uno deba ir a hacer lobby con los diferentes partidos. Enorme distorsión de valores, casi como pidiendo un favor. ¿No debería ser suficiente la trayectoria de la persona? ¿Qué otra cosa puede ser más importante? Detrás de la idea del lobby, lo que se esconde en realidad es el sometimiento de la persona (candidato) a los intereses de los partidos. Es una operación donde el candidato renuncia a su libertad para tomar decisiones en el cargo a cambio del apoyo para llegar”, afirmó el abogado Filártiga.

icono whatsappRecibí las noticias en tu celular, unite al canal de ÚH en WhatsApp

EN FAMILIA. La otra crítica que se le hizo a Paiva fue su parentesco con el contralor general de la República, Sergio Coscia, su cuñado.

Paiva es esposo de la hermana del procurador, Silvana Coscia.

La diputada Kattya González pidió la postergación de la elección argumentando que era necesaria una audiencia pública, que estaba fijada para hoy, para escuchar a los candidatos, pero no tuvo apoyo.

Mocionó a Filártiga mientras que el liberal Jorge Ávalos Mariño hizo lo propio con Paiva.

Por su parte, la diputada liberal Celeste Amarilla respondió diciendo que no era necesaria una audiencia pública y se adelantó a la votación aclarando que la elección de Paiva no es parte de un acuerdo azulgrana.

Por Colorado Añetete, la líder de bancada Jazmín Narváez manifestó su apoyo a Paiva.

Sebastián Villarejo, de Patria Querida, también pidió la postergación para resguardar las formas que protegen a la democracia.