26 dic. 2024

Tras mayor consumo de energía de la EBY, Argentina pagó USD 4,7 millones

El Gobierno argentino pagó al Tesoro Público la suma de USD 4,7 millones por la cesión de energía de Yacyretá, ante la presión del mayor consumo de la energía por parte de Paraguay.

Ministerio de Economía y Finanzas MEF.jpg

Ministerio de Economía y Finanzas

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), a través del informe mensual de Situación Financiera de la Tesorería General, informó que el gobierno argentino abonó USD 4.793.794 al Tesoro Público en el mes de octubre por la cesión de energía de la Entidad Binacional de Yacyretá.
De esta manera, el total transferido por el Gobierno argentino en lo que va del año asciende a USD 116.839.539. Argentina había realizado en junio pasado una transferencia de USD 112 millones para cumplir con los atrasos que tenía con el Gobierno por la cesión de energía de la EBY.

TRANSFERENCIAS DE RECURSOS DE ROYALTIES.png

Con dicho pago quedó una deuda de aproximadamente USD 20 millones con el Tesoro. Sin embargo, desde julio el vecino país no volvió a realizar pagos, por lo que se volvió a generar más atrasos.

Cabe recordar que, a poco de asumir, el Gobierno había anunciado la compra del 50% de la energía de la EBY como una medida de presión a Argentina para el pago de las deudas, aunque posteriormente esa alternativa se diluyó. Sin embargo, desde junio la ANDE volvió a comprar más energía de la central compartida con el vecino país.

En ese mismo mes, la entidad, margen derecha, informó que el Gobierno argentino “transfirió a nuestro país USD 100 millones en concepto de pago por cesión de energía producida”. Entonces, Yacyretá detalló que la deuda total por compensación de energía “ascendía a 132 millones de dólares”. “En mayo se recibió una transferencia de 12 millones de dólares y en junio 100 millones, quedando un saldo de 20 millones de dólares”, comunicó entonces la entidad.

El lado paraguayo de la EBY también reportó que quedaba pendiente el pago por generación de energía, que en esos momentos ascendía a 92 millones de dólares, dinero que debe ingresar a las finanzas de la EBY, “para solventar el funcionamiento de la institución y financiar los proyectos que lleva adelante en favor de la ciudadanía en diferentes frentes”.

Luego, en agosto, el director paraguayo de la EBY, Luis Benítez, detalló que la ANDE retiraba el 50% de la energía que le corresponde a Paraguay en la binacional “pagando al día”, y “con eso nos da un respiro y podemos organizarnos”. Contó además que Argentina estaba debiendo por cesión de energía un remanente de USD 20 millones y por generación USD 86 millones.

La cesión se redujo notablemente desde junio, considerando justamente las deudas de Argentina en relación con la EBY. Así, la entidad suministró a Paraguay en octubre el 41% de la energía producida, mientras que en los últimos cinco meses nuestro país recibió 2.670.921 MWh de 6.051.535 MWh; es decir, el 44% de la generación en ese lapso (junio-octubre).

El PGN 2024 ya aumentó 5,9%
El Presupuesto General de la Nación 2024 aprobado inicialmente ya se aumentó en 5,9%, que en términos nominales son G. 3,9 billones, explicado mayormente por el aumento en bienes de consumo e insumos y transferencias. El presupuesto vigente de la Administración Central es de G. 70,2 billones, de los cuales el 70,1% ya fue ejecutado. De lo ejecutado por la Administración Central, 80% corresponde a gastos corrientes, principalmente para pago de salarios a las Fuerzas Públicas, personal de blanco, docentes, pagos por compra de medicamentos, intereses de la deuda pública y prestaciones de la seguridad social.

Más contenido de esta sección
Sectores perjudicados no están de acuerdo con calcular en base al IPC la actualización de salarios ante la ampliación de la base de cálculo, de 3 a 10 años, para establecer la jubilación.
De enero a noviembre de este año ya se destinaron más de USD 838 millones al pago de intereses de la deuda pública, lo que supera ampliamente el dinero que se invierte en obras públicas.
El anhelo de un fondo binacional en Itaipú para desarrollo de áreas estratégicas fue propuesto por el economista Aldo Centurión al Gobierno para crear puestos de trabajo.
El cese de las emisiones de las señales de televisión analógica en los canales de aire afectará a Asunción y Central, además de algunas ciudades de Cordillera y Paraguarí. También incluye a Villa Hayes y Villa Oliva.