05 oct. 2024

Tras medio siglo varado, así fue la primera travesía del Cañonero Paraguay

Tras haber sido sometido a un proceso de restauración y puesta en marcha, el buque Cañonero Paraguay C1 navegó por primera vez luego de 55 años de estar varado y llevó adelante una misión en el Departamento de San Pedro. Tras retornar a Asunción, se prepara para recibir a miles de visitantes.

El Cañonero Paraguay C1, ahora denominado Buque Escuela Cañonero Paraguay, es un importante hito histórico del país que, tras más de medio siglo de espera, volvió a navegar por el río Paraguay, partiendo desde Puerto Sajonia, en Asunción, con destino a Puerto Rosario, en el Departamento de San Pedro.

En un singular pasaje dentro del buque, el contraalmirante Carlos Díaz, comandante de la Flota de Guerra de la Armada Paraguaya, detalló a Última Hora cómo fue la travesía antes, durante y después de la misión a San Pedro, así como dio a conocer más detalles de la imponente embarcación.

Los marinos tenían como objetivo llevar ayuda humanitaria a la población ribereña, quienes recibieron a la comitiva de más de 250 personas con mucho entusiasmo, entre aplausos y algarabía, pese a las condiciones climáticas.

“Realmente emocionante, no tanto la travesía en sí, sino la receptividad. Partimos en una tormenta, a las 5:00, éramos militares, pero los que nos recibieron allá en las mismas condiciones climáticas de frío y lluvia eran todos civiles. Realmente nos sorprendió”, enfatizó.

Resaltó que más de 6.000 personas visitaron el bucanero en los tres días que permanecieron en Rosario, sin importar las lluvias o el frío, además de que arribaron personas de diversas edades y distintos puntos del país.

De acuerdo con lo que resalta el jefe de Comandancia, el buque fue operado por tres mujeres maquinistas, además de cadetes, oficiales y médicos que ofrecieron sus servicios y contribuyeron a que el recorrido sea completado sin ningún revés.

Díaz también señaló que se espera que el cañonero siga cumpliendo otras misiones más, debido a que ya hay otras localidades que están solicitando su llegada. “Con la tripulación, queremos estar 100% en el agua”, acotó.

Nota relacionada: Histórico cañonero Paraguay retornó a la capital tras navegar al “servicio de la patria”

El contraalmirante destacó que, a lo largo de los años, el bucanero sirvió como buque escuela para los cadetes de la Armada Paraguaya, pero que ahora será aún de mayor utilidad, ya que el aprendizaje se potencia mejor con la práctica.

El buque escuela, enarbolado bajo el lema “Al servicio de la Patria”, estará habilitado en las inmediaciones de la Armada Paraguaya en Sajonia, para los visitantes tanto este sábado como el domingo, desde las 9:00 hasta las 17:00.

Los cañoneros Paraguay C1 y Humaitá fueron los buques insignias de la Armada Paraguaya durante la Guerra del Chaco. Por ello, por Ley 3774, ambos fueron declarados como Patrimonio Histórico Nacional.

Mientras el primero ya fue sometido a varias modificaciones, tanto en su sistema de navegación, propulsión, motores y hasta en la parte estética, por lo que ya está operando, el segundo se encuentra en espera de ser recuperado por las autoridades.

Más contenido de esta sección
La mirada de un recorrido por Kiev, la capital de Ucrania, y sus refugios antiaéreos para protegerse de los ataques rusos.
Este lunes se cumplen cuatro años del secuestro del ex vicepresidente de la República, Óscar Denis, que fue llevado por integrantes del EPP de su estancia ubicada en Yby Yaú, Concepción. Sus familiares lamentan la falta de resultados y reclaman justicia, pero mantienen la esperanza de encontrarlo.
El distrito de San Carlos del Apa, situado en el punto más remoto del Departamento de Concepción, es la localidad menos poblada de todo el país, según los resultados del Censo 2022. En esta nota te contamos cómo se vive en la ciudad y su historia.
Recorrer las calles de Buenos Aires a pie siempre es un placer. Hay tanto por ver y apreciar; edificios históricos de diferentes estilos, palacios imponentes que reflejan la época de esplendor de la alta sociedad argentina de principios del siglo XX, centros culturales, librerías, cafés y un sinfín de lugares que se pueden visitar, incluso de forma gratuita, para aprender un poco más sobre la riquísima cultura porteña.
La catástrofe ocurrida hace veinte años, el incendio del Supermercado Ycuá Bolaños, con una Justicia tibia y su secuela de impunidades y olvidos, representa un dibujo bastante elocuente del país que somos. No obstante, aquella tragedia también nos ha enseñado la persistencia de aquellos sobrevivientes que han luchado contra el menosprecio de la indiferencia, construyendo memoria cada día. Ycuá Bolaños sigue siendo la lección pendiente para los paraguayos y paraguayas, para no volver a padecer la misma historia.
La tragedia del Ycuá Bolaños sobrepasó la capacidad de reacción de cualquier institución pública en el 2004. Por eso las cifras de víctimas, heridos y desaparecidos varían de acuerdo a la fuente que se toma y el momento. El número 400 es una cifra simbólica y hasta política, tomada por víctimas y grupos sociales. En esta nota explicamos por qué.