Este martes la licenciada Karen Leguizamón, presidenta de la Asociación de Importadores y Comerciantes Frutihortícolas del Mercado de Abasto, volvió a denunciar que funcionarios del Senave solicitan pagos para proveer un permiso, la Acreditación Fitosanitaria de Importación (Afidi), que permite la importación de productos.
En comunicación con Chaco Boreal 1330 AM, Lequizamón señaló que, en promedio, los funcionarios solicitan G. 10 millones para brindar el documento y que esto es de conocimiento del presidente del Senave, Pastor Soria, quien, luego, al ser entrevistado, menoscabó la denuncia.
“Yo le pedí que si ella tiene la denuncia concreta, que haga, así da gusto, pero no (que solo diga) ‘que se vende, no se vende’”, expresó entonces Soria y agregó: “Yo siempre pido que seamos responsables, vamos na a denunciar así concretamente. Acá está el documento, acá hay una evidencia de que se hizo eso”.
Nota relacionada: Denuncian pedidos de coima hechos por funcionarios del Senave
Sin embargo, este jueves, contrario a su anterior postura, Soria se presentó en el Ministerio Público y formuló una denuncia formal por el caso.
En el documento se denuncia la perpetración de hechos punibles de coacción, estafa y cohecho pasivo.
Si bien Soria reclamó que desde la asociación no nombraban a los involucrados, el mismo tampoco lo hizo en su denuncia, que fue formulada contra “personas innominadas”.
En el documento, Soria relata que –previo a reclamos anteriores- solamente el miércoles tuvo conocimiento a través de la prensa y redes sociales que “personas innominadas e inescrupulosas” estarían “solicitando y exigiendo un determinado monto de dinero a comerciantes e importadores”.
Asimismo, menciona que plantea la denuncia “a los efectos de deslindar cualquier responsabilidad sobre dicho hechos”.
En vez de presentar los documentos correspondientes para comprobar los hechos denunciados, como lo había exigido anteriormente a la denunciante; Soria solicita la convocatoria de Karen Leguizamón “a los efectos de que concurra a presentar declaración testimonial en virtud a las publicaciones en redes sociales que la sindican como una supuesta víctima de los hechos denunciados”.
Esto, incluso tras haberla descalificado anteriormente al declarar: “Ella primero es despachante, no es importadora. Pero como tiene sus asociados, despachantes que se asocian a importadores, negocio redondo, por ahí viene la mano”, expresó.