19 oct. 2024

Tras muerte de Sinwar, aumenta la presión para un alto el fuego en Gaza

La muerte del terrorista más buscado por Israel desata una ola de reclamos para avanzar hacia el fin de la guerra en Gaza. Hamás, por su parte, anuncia que seguirá luchando.

29878369

Captura de video. Sinwar, herido y sentado en un sofá minutos antes de ser abatido.

AFP

La organización islamista Hamás reconoció este viernes el asesinato de su máximo líder, Yahya Sinwar, asegurando que no significa el fin de la lucha, una muerte ante la que varios países con Estados Unidos a la cabeza reaccionaron llamando a aprovechar la “ventana de oportunidad” que se ha abierto para el fin de la guerra.

“Se levantó como un héroe, como un mártir”, indicó Hamas en un mensaje transmitido por sus canales oficiales y también leído en un videomensaje por el líder de Hamás dentro de la Franja de Gaza, Jalil al Haya, quien advirtió de que la muerte de Sinwar “solo fortalecerá aún más” y “la ocupación pronto lamentará” lo ocurrido.

En un comunicado previo firmado por el jefe de relaciones políticas e internacionales del buró político de Hamás, Basem Naim, indicó: “matar a nuestros líderes no significa nuestro fin”.

Tras descabezar al grupo que llevó a cabo el ataque terrorista el 7 de octubre de 2023 contra territorio israelí en el que murieron unas 1.200 personas y fueron secuestradas alrededor de 250, el primer ministro hebreo, Benjamín Netanyahu, y el presidente Isaac Herzog mantuvieron este viernes una “reunión informativa sobre seguridad”.

VENTANA DE OPORTUNIDAD. En un comunicado, la oficina del presidente informó de que “ambos enfatizaron que, después de la eliminación de Yahya Sinwar, hay una ventana de oportunidad significativa, sobre todo para avanzar en el retorno de los rehenes y la eliminación de Hamás”.

La muerte de Sinwar se produjo en una operación de rutina en Rafah, extremo sur de enclave, el miércoles, en el que hubo un enfrentamiento con tres combatientes de Hamás. Las pruebas forenses de ADN, dentadura y huella dactilar confirmaron que uno de ellos era Sinwar, que llevaba más de un año escondido en los túneles subterráneos.

Irán reaccionó el viernes a la muerte de Sinwar a través de su ministro Exteriores, Abás Araqchí, y el presidente, Masud Pezeshkian, que, entre otros, expresaron sus condolencias por la muerte del líder palestino y llamaron a la venganza.

CAMINO A LA PAZ. La muerte de Sinwar fue el viernes uno de los temas de discusión en la reunión que mantuvieron en Berlín el presidente de Estados Unidos, Joe Biden; el canciller alemán, Olaf Scholz; el presidente francés, Emmanuel Macron, y el primer ministro británico, Keir Starmer, para abordar el apoyo a Ucrania y la situación en Oriente Próximo.

“Es una oportunidad para que se busque un sendero hacia la paz, para un futuro mejor en Gaza sin Hamás”, indicó Biden en una comparecencia junto a Scholz.

Por su parte, Scholz, que una vez más recalcó el “derecho a defenderse” de Israel, manifestó su esperanza de que con la muerte de Sinwar se abra “una perspectiva concreta para lograr un alto el fuego en Gaza y un acuerdo para la liberación de los rehenes en manos de Hamás”.

Tras la reunión, Starmer subrayó la necesidad de “aprovechar el momento” para alcanzar “un alto el fuego en Gaza, la liberación incondicional de los rehenes, el acceso inmediato de la ayuda humanitaria a Gaza y regresar a la senda de la solución de los dos estados...”.

Rusia manifestó su preocupación por las consecuencias que puede acarrear para Oriente Medio la muerte Sinwar; China pidió “aplicar inmediatamente un alto el fuego” y Japón anunció “esfuerzos diplomáticos” junto al G7 para restablecer la paz en Oriente Medio.

Contexto explosivo La muerte de Yahya Sinwar se produce en un contexto explosivo en Oriente Medio, donde Israel entró en guerra en Líbano a finales de septiembre contra el movimiento proiraní Hezbolá y prometió responder al ataque de misiles lanzado por Irán contra su territorio el 1 de octubre. En Teherán, Sinwar sigue siendo una “fuente de inspiración” para quienes luchan contra Israel. Hezbolá abrió un frente contra Israel hace más de un año en apoyo a Hamás con disparos de cohetes. AFP

Más contenido de esta sección
Al menos 33 personas murieron y alrededor de 70 sufrieron heridas la madrugada de este sábado en un ataque israelí en el campo de refugiados de Yabalia, en el norte de Gaza, según medios de prensa locales.
El Gobierno de Cuba paralizó desde este viernes la actividad laboral estatal no esencial como parte de las medidas anunciadas para afrontar la actual crisis energética.
La ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, informó que arrancaron el plan “Manos a la obra”, el cual consiste en que todas los presos tendrán la obligación de trabajar para mantener los lugares donde son alojados, en su reclusión.
La jueza federal que preside el caso contra Donald Trump por presuntamente haber intentado alterar los resultados de las elecciones de 2020 publicó el viernes casi 2.000 páginas con pruebas contra el ex presidente, a menos de tres semanas para las elecciones en Estados Unidos.