En ese sentido, informó que actualmente una empresa avícola nacional trabaja en la adaptación a las normativas chilenas para concretar las exportaciones.
Sin embargo, Zarza señaló que el transporte de huevo presenta desafíos logísticos por su carácter perecedero, lo que limita los mercados potenciales a países cercanos.
“Exportar huevos es muy limitado por el tiempo de transporte, que debe ser muy corto, máximo tres o cuatro días, pero hay interés desde países como Chile”, aseveró.
En cuanto a los precios para los consumidores finales, afirmó que el sector igualmente se mantiene estable gracias a una mayor oferta y no se prevén aumentos significativos en el corto plazo.
“El huevo hace años que está en un buen momento. La alta producción local ha sido absorbida por el mercado interno, y los precios están bastante estables”, sostuvo.
De acuerdo con la tabla de la Dirección de Comercialización del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), el huevo colorado cerró la semana con un precio promedio de G. 9.600 la docena, sin presentar variación desde el mes de noviembre pasado.