El ex ministro del Interior Rafael Filizzola conversó este lunes con Monumental 1080 AM, donde se refirió a la fuerza que perdió el autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) en los últimos años. Osvaldo Villalba, ex líder del grupo armado, y otros dos integrantes fallecieron este domingo en un enfrentamiento con la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC).
Sobre el punto, aseguró que fue “un golpe muy fuerte para la organización criminal” y que, incluso, el grupo armado podría desaparecer. No obstante, dijo que no se lo puede dejar de considerar una estructura “peligrosa”, que ya ocasionó serios daños en el país.
“En términos cuantitativos, como que se percibe una menor capacidad de acción (del EPP), sobre todo en el periodo anterior, los secuestros, ataques a estancias se dan en menor cantidad (...). Creo que es posible que se acabe esta organización, es una cuestión de tiempo”, enfatizó el ex funcionario.
Nota relacionada: EPP mató a pareja de indígenas antes de enfrentamiento, según FTC
En tanto, señaló que no se sabe la cantidad exacta de integrantes, pero que estos “nunca lograron consolidarse como una guerrilla”, porque no cuentan con las características para ello, en comparación con los otros grupos armados de la región, como las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Cuestionó que la lucha contra el EPP ya lleva más de 10 años y que, con todos los recursos que ya se invirtieron para ello, “ya debió tener más resultados mucho antes”.
No obstante, manifestó que la preocupación de las autoridades debe estar más enfocada en otras estructuras criminales dedicadas al narcotráfico y otros crímenes, que operan principalmente en el Norte del país.
“Debemos abrir un paréntesis más alto en la zona del Norte. Hay un alto índice de homicidios, hay muchos otros grupos criminales. Lo que en la zona tenemos y que es la amenaza más fuerte son los grupos criminales que operan con el narcotráfico, tienen dinero para comprar a jueces”, expresó el abogado.
Lea también: EPP: Mario Abdo Benítez viaja al Norte tras enfrentamiento
Un enfrentamiento se registró este último domingo en el Cerro Guazú, Departamento de Amambay, entre fuerzas de seguridad y una célula de ocho miembros del EPP, quienes poco antes habrían asesinado a integrantes de una comunidad indígena.
Esto dejó tres integrantes del EPP abatidos, mientras que ningún personal militar resultó herido. Uno de los fallecidos es Osvaldo Daniel Villalba Ayala, de 39 años, alias Comandante Alexander o Javier, quien era el principal líder del grupo, además de Luciano Argüello y un soldado nativo del EPP, quien aún no fue identificado plenamente.
Tras el suceso, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, se trasladó hasta el Norte del país para informarse sobre el enfrentamiento, mientras que autoridades resaltaron que el hecho fue resultado de información de inteligencia que se manejaba ya hace tiempo.